México está a un paso de la recesión, advierte Barclays

La economía mexicana está a un paso de la recesión, consideró Marco Oviedo, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, al considerar que el sector servicios, que incluye al consumo y aporta dos terceras partes del PIB lleva tres meses con datos débiles, uno en cero y dos en negativo, aunado a que la generación de empleos se ha desacelerado.

Después de que la entidad financiera ajustó a 0.5 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año, se le preguntó si la economía estaría en recesión si el dato del segundo trimestre es negativo.

«Técnicamente sí. Hay una discusión de cómo se define una recesión, incluso el Inegi está trabajando en ello con varios economistas, entre ellos el subgobernador del Banxico Jonathan Heath, para evaluar en qué parte del ciclo está la economía mexicana y definir correctamente si ya estamos en una recesión, pero yo diría que dada la definición sí estamos.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -considerado una aproximación al PIB- de abril reveló que el consumo y los servicios se contrajeron 0.3 por ciento en su comparación mensual. Oviedo recordó que en marzo el retroceso fue de de 0.2 por ciento y en febrero el crecimiento fue de cero.

«El sector servicios lleva tres meses reportando de manera débil, una en cero y dos en negativo, y la generación de empleos también se ha desacelerado. Si vemos en mayo otra vez que las exportaciones mexicanas se caen, el riesgo es altísimo, veríamos una caída otra vez en el segundo trimestre del año y eso ya es una recesión», subrayó.

Acerca de misionpo 3835 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.