Detienen en la CDMX a ‘El Grillo’, presunto líder del CJNG

El gobierno del estado confirmó la detención de la Ciudad de México de José Cristian N., mejor conocido como “El Grillo”, ubicado en Puebla como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que además dirigía la red más importante de narcomenudeo en el estado.

El detenido había huido de Puebla luego de que, en abril pasado, se realizó un cateo en un mercado de la capital, controlado por él. Después, trascendió, que en ese centro de abasto se habían hecho varias ejecuciones por una disputa entre narcomenudeo a la par de que se descubrió una fosa clandestina.

El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, dijo que la detención se dio la noche de este lunes 24 de junio en la Ciudad de México, y que “El Grillo” fue trasladado a Puebla.

Para detenerlo, las autoridades hicieron un rastreo en cuatro entidades del país: Puebla, Guerrero, Oaxaca y la propia capital del país, comentó.

José Cristian N ya había sido detenido siete veces: en 2010, por una riña, robo agravado, robo a transeúnte y portación de arma ilegal; en 2013, por narcomenudeo, falsificación de billetes y venta de pirotecnia; en 2017, por robo a casa habitación en la unidad habitacional San Bartolo, por alterar el orden público y por portación de arma de fuego; mientras que en 2018 “asumió el control de la plaza en sustitución de Enrique Demetrio N, quien controlaba la venta de drogas en los mercados Independencia, Morelos y Zaragoza.

Tras dar detalles de la detención, el titular de la SGG llamó a que la ciudadanía brinde información sobre el presunto delincuente para que con ello se pueda “robustecer muchas de las causas que le serán imputadas”.

El titular de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Juan Francisco Vera Ayala, detalló que el pasado 28 de marzo agentes de su dependencia realizaron una investigación en el mercado Morelos, en donde fue privado de la libertad un elemento de dicha fiscalía.

Una vez detenido “El Grillo”, hubo un enfrentamientos entre sus operadores y las autoridades. Posteriormente la Secretaría de Defensa Nacional, las policías estatales y municipales de Puebla, y la FGG, registraron el lugar.

En la acción se detuvieron a 19 personas. “Uno de los cuales falleció al llegar a un hospital, pues resultó desangrado por arma de fuego”, mientras que otros dos eran menores de edad, explicó.

El 19 de marzo, cuando se ubicó el arma de fuego y las identificaciones del judicial retenido, se ingresaron a diferentes domicilios de la ciudad con órdenes de cateo: en las colonias 5 de mayo y Lomas 5 de mayo, así como en el mercado Morelos, mencionó.

El pasado 30 de marzo, se catearon dos inmuebles más, uno de ellos en el barrio de los Remedios. En dichos inmuebles se halló cocaína, heroína, marihuana, dos armas de fuego, diversos cartuchos, básculas y libretas de registro de ventas de drogas. A la par, se detuvieron a seis personas narcomenudistas, explicó.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.