Padres de normalistas de Ayotzinapa exigen no criminalizar a víctimas

Luego de la difusión de un video sobre la tortura de un presunto implicado en el caso Ayotzinapa, padres de los normalistas desaparecidos protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para exigir a este organismo respeto a las garantías individuales, en lugar de criminalizar a las víctimas.

Apostados sobre la lateral de Periférico, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reclamaron que el nuevo informe de la CNDH criminaliza a los estudiantes y contiene diversas irregularidades.

Aseguraron que una de ellas se comprobó con el video que se viralizó el fin de semana en medios, y que, indicaron, demuestra que sí hubo personas torturadas durante las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en 2014.

Para Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos, ese video deja en claro que lo que dieron a conocer las autoridades en el sexenio de Enrique Peña Nieto como “verdad histórica” es falso.

Las protestas causaron afectaciones viales en Periférico a la altura de Luis Cabrera, con dirección a la Avenida de los Insurgentes.

El fin de semana fue difundido un video que expone la tortura contra uno de los detenidos acusados por el caso Ayotzinapa, Carlos Canto Salgado, quien aparece con los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia, toques eléctricos y vejaciones mientras es interrogado, al parecer, por tres funcionarios públicos.

Jan Jarab, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló que el material evidencia ante la sociedad la tortura contra uno de los supuestos implicados “y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso”.