Recomendaciones para el Fin de Semana por BEATRIZ PEREZ DAVILA

Todo listo para la temporada de luciérnagas

Oficialmente, del 21 de junio al 11 de agosto, el Santuario de las Luciérnagas abre sus puertas a visitantes locales y de los estados vecinos.

Ante la cercanía de la temporada de luciérnagas, la Secretaría de Turismo (Sectur) alista los últimos detalles para que los 30 centros de avistamiento que hay en Nanacamilpa y Calpulalpan tengan las condiciones adecuadas para recibir a los visitantes que disfrutan de los espectáculos naturales.

El 98 % de la preparación de la temporada está lista, pues los centros de avistamiento ya fueron supervisados en su infraestructura, medidas de seguridad, paquetes y regulación de precios, esto para dar un servicio de calidad y evitar abusos hacia los turistas.

En promedio la capacidad de carga de los centros de avistamiento es de 120 a 500 personas, de ahí que se recomienda a los visitantes respetar el fenómeno natural de las luciérnagas, las reglas de los prestadores de servicios, no llevar lámparas, pues la experiencias son en la noche, respetar los senderos, llevar ropa y calzado cómodo, además de no ir en moto y respetar los horarios de ingreso a las siete de la noche y salida a las 10 de la noche.

Asimismo, tanto dependencias federales y estatales realizan las revisiones a los centros de avistamiento, como es el caso de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Protección Civil y la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras instituciones.

Feria del amaranto y dulce cristalizado en Iztapalapa

La alcaldía más rifada de la ciudad se prepara para recibir la Feria del Amaranto y Dulce cristalizado, del próximo 21 al 23 de junio. Con más de 50 productores que traerán los mejores dulces típicos mexicanos, para calmar ese antojo dulce.

Con el propósito de impulsar el consumo de alimentos elaborados de manera artesanal con amaranto, miel, semillas y frutas tradicionales, la alcaldía de Iztapalapa realizará la primera Feria del Amaranto y Dulce Cristalizado, en conjunto con las alcaldías hermanas de Xochimilco y Milpa Alta.

En esta feria encontrarás amaranto y dulces cristalizados en todas sus versiones y presentaciones: alegrías, pepitorias; higos, naranja, fresas, kiwi, camote, plátano y todas la frutas que se te ocurran, cristalizadas.

Además de ello podrás encontrar una gran variedad de dulces típicos: galletas, ruedas, enjambres, obleas de pepita, cacahuates garapiñados, cocadas, dulce de mostachón, macarrones de leche, palanquetas de cacahuate, ate, glorias, borrachitos, jamoncillo y un gran número de frutas cristalizadas.

Durante los tres días del festival disfrutaras de: elencos musicales, conferencias, talleres, clases de cocina rústica, clases para niños, leyenda del origen del amaranto, propiedades de dicho cereal y nutrición balanceada, entre otras temáticas.

Es el plan ideal para pasar el fin de semana, así que lánzate con toda la familia a este festival que Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta tiene para ti.

Feria del amaranto y dulce cristalizado, Dónde: Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, Horario de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es libre

Cine Árabe en la UNAM

En una estrecha colaboración entre el Foro Cultural de los Países Árabes en México y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM), se realiza por primera vez un ciclo de cine que reúne siete países árabes.

El Foro Cultural de los Países Árabes en México es un encuentro de culturas, expresadas a través de la pintura, escritura, fotografía, cinematografía, indumentaria, entre otras formas de expresión artística.

La película encargada de inaugurar el ciclo fue Bilal: A New Breed of Hero (2015) de Khurram H. Alavi y Ayman Jamal, una de las cintas de estreno elegidas y proporcionadas por los países árabes participantes en este ciclo y que podremos ver, nuevamente, el sábado 22 de junio en la función de las 11:00 horas, en la sala José Revueltas del CCU.

El Ciclo de Cine Árabe se proyecta del 20 al 23 de junio en la sala José Revueltas del CCU (Av. Insurgentes Sur 3000), la entrada es gratuita y el cupo limitado. Para detalles de las funciones consulta la cartelera en https://www.filmoteca.unam.mx/. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram como @Filmoteca UNAM

Rap latino representa: La Banda Bastön y Vico C en el Metropólitan

Por mucho tiempo, hablar de rap en Latinoamérica fue referirse a una escena precaria y prácticamente invisible para el gran público. Existía un movimiento, había grupos y raperos, pero se presentaban como inercia del tornado hip hop de Estados Unidos.

Hoy la situación es distinta. Se puede hablar holgadamente no sólo de un estilo musical, sino de una industria que cuenta con sus propios referentes, ramificaciones y estilos. Por ello, la presencia de Vico C como invitado al concierto de La Banda Bastön en el Teatro Metropólitan es un evento representativo del aquí y ahora del rap latino.

La dupla Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme, integrantes de La Banda Bastön, es una de las caras más reconocidas del rap mexicano y se codea con otros referentes del género, como Fermín IV, MC Luka, DJ Aztek 732 y Alemán.

Vico C es un artista seminal del rap de habla hispana. Este boricua fue uno de los primeros en hacer rap en Puerto Rico a finales de los ochenta con temas como “Tony Presidio”, “La recta final” y “Me acuerdo” (fun fact: Vico de hecho es nativo en Brooklyn, Nueva York).

La Banda Bastön y Vico C se presentarán en el Teatro Metropólitan en un concierto donde alternarán con Denise Gutiérrez, Rapper School, Mcklopedia, PJ Sinsuela, Fntxy, Yoga Fire, Dee, Gogo Ras, Cevladé y muchos más.

Dónde: Independencia 90, Centro, Cuándo: 23 de junio, 19:00, Cuánto: $434 – $1,295

La Capilla del Arte UDLAP inicia temporada de verano

La exposición encabeza la temporada de verano de la Capilla del Arte, recinto en el cual se presenta una instalación audiovisual colectiva que va de las fotografías al perfomance, y del dibujo a propuestas digitales innovadoras, a partir del acervo sobre Miguel Covarrubias que forma parte de las Colecciones UDLAP.

Recreaciones urbanas es la  exposición escultórica complementada con obras realizadas con diversas técnicas gráficas, en la cual la artista plástica Paloma Torres explora los diversos niveles de interpretación de una Ciudad de México que cada día se configura y fija en el tiempo de la creación; fue inaugurada en La Capilla del Arte UDLAP, situada en el centro histórico de Puebla.

La exposición encabeza la temporada de verano de la Capilla del Arte, recinto en el cual se presenta una instalación audiovisual colectiva que va de las fotografías al perfomance, y del dibujo a propuestas digitales innovadoras, a partir del acervo sobre Miguel Covarrubias que forma parte de las Colecciones UDLAP.

Asimismo, a 115 años del natalicio de Miguel Covarrubias, los estudiantes de cinco licenciaturas de la UDLAP incorporaron sus conocimientos para recrear, desde el teatro, la animación digital, la música, la arquitectura y el diseño de interiores, un cumpleaños del dibujante, etnólogo, pintor, y museógrafo. Despacho Covarrubias se llama la pieza acompañada con fotografías inéditas de la vida cotidiana del artista.

Delicias amazónicas

Semillas y sabores de otras partes del continente podrán degustarse en la tercera edición de Food is Free, evento organizado por el estudio transdisciplinario Primal; ellos, junto con la artista brasileña Fernanda Barreto, prepararán Tacacá y platillos del Amazonas. El objetivo, además de comer, es conocer culturalmente lo que significa el alimento.

Cuándo y dónde  22 de junio de las 17:00 a las 21:00 horas en Santiago 208, Barrio de Santiago. Adquiere tus boletos en http://l.primal.mx/tacacá

Comentario y sugerencias a:

bety.culturamision@yahoo.com.mx

Acerca de misionpo 36551 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.