Rechaza el Senado dos nombramientos de AMLO

El Senado de la República rechazó dos nombramientos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del doctor Edmundo Sánchez Aguilar como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, es la cuarta vez que no logra la mayoría calificada para ocupar un cargo en los órganos reguladores del sector energético.

Igualmente, se rechazó el nombramiento de Ángel Carrizales López como consejero independiente del Consejo de Administración, que el presidente López Obrador remitió al Senado. Fue la tercera ocasión en que el ejecutivo federal lo designó para un cargo en los órganos reguladores del sector energético.

Aunque cuestionado por PRI y PAN, Héctor Sánchez fue ratificado como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por unanimidad, el pleno avaló a Francisco José Garicoechea, como consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que la oposición resaltó que cumple con el perfil.

El joven Carrizales López fue rechazado antes, cuando fue propuesto como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y adquirió notoriedad, por no haber podido responder a los cuestionamientos de la oposición sobre el sector eléctrico y porque laboró en la Ayudantía de la Presidencia de la República, que encabeza López Obrador.

En esta ocasión la panista Xóchitl Gálvez sostuvo que Carrizalez López laboró hasta mayo como subdirector de área de la Presidencia de la República, por lo que incumple uno de los requisitos de la Ley de Organos Reguladores del Sector Energético y el Senado estaría en falta si lo ratificaba,

EN el caso del doctor Edmundo Aguilar Sánchez, PRI, PAN y MC votaron en contra, ya que aunque reconocieron que cuenta con el perfil requerido, le faltó al respeto al Senado, al negarse a responder a los cuestionamiento de legisladores durante su segunda comparecencia ante la Comisión de Energía, cuando era examinado para ratificarlo como miembro de la Comisión Reguladora de Energía.

Tachó de ignorantes a los senadores y aunque se disculpó cuando el presidente López Obrador lo nombró como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, la oposición votó en contra y no se logró las dos terceras partes de la votación.

Hoy ocurrió lo mismo. Aunque varios senadores de Morena, entre ellos Armando Guadiana, pidieron a la oposición olvidar el exabrupto del doctor Sánchez Aguilar y centrarse en que tiene gran experiencia en el sector energético, el bloque opositor votó en contra y su nombramiento fue rechazado, ya que la votación fue de 66 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones.

“¡¡Pero qué necesidad” de insistir en su nombramiento, resaltó el senador del PRI, Mario Zamora y el coordinador de MC, Dante Delgado, dijo que conoce a Sánchez Aguilar, que es un profesional con gran preparación, que cumple con el perfil, pero no lo votaría en contra, por haber faltado al respeto al Senado. Lamentó que el presidente López Obrador no lo nombrara para otro cargo más reelevante, como el de secretario o subsecretario de Estado.

Morena contó con el apoyo de sus aliados PT y PES, con el PVEM y PRD, pero no fue suficiente. Faltaron los votos de MC, que antes, fueron claves para que, pese a las críticas del PAN PRI, el pleno avalara el nombramiento del ex senador perredista, Héctor Sánchez López como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de Héctor Sánchez, quién fue senador hace 18 años y alcalde de Juchitán, por el PRD y luego se afilió a Morena, priístas y panistas advirtieron que no cumple los requisitos de ley, ya que no cuenta con diez años de experiencia en el sector energético. Desde tribuna, el priísta Mario Zamora y el panista Rubén Rementería, insistieron en que se trata de un cuadro político y resaltaron que el presidente López Obrador lo propuso sólo para cumplir “algún compromiso” con él.

Héctor Sánchez y José Francisco Garicoechea rindieron ayer protesta ante el pleno del Senado, para sus respectivos cargos.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.