Maquillar cifras no es el trabajo del IMSS; ¿por qué lo hace?

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Luisa María Alcalde Luján fue la primera en afirmar que los “jóvenes” aprendices que reciben su beca forman parte de los nuevos empleos creados en esta administración.

El INEGI la desmintió.

Enseguida el Ciudadano Presidente, horas después de la estadística del INEGI dio a conocer sus números y habló de los becarios.

Nadie discute la cifra de jóvenes que ya cobran. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó hace 2 días que ya hay más de 650 mil jóvenes que se están capacitando bajo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de los cuales 580 mil ya recibieron su beca.

De acuerdo y qué bueno. Mejor aún que estén inscritos en el IMSS y gocen de todos los servicios –malones, por regla general- como lo hacen los derechohabientes que PAGAN SUS CUOTAS.

En aras de desmentir la caída en la generación de nuevos empleos durante el primer trimestre de 2019, el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo salió con sus “propios números” y declaró:

La creación de empleos de enero a mayo de 2019 es superior al promedio de administraciones anteriores; de sumar a los Jóvenes Construyendo el Futuro, el número de empleos creados sería de 785 mil en los primeros 5 meses.

A ver: ¿los jóvenes becarios cotizan en el IMSS?

Por lo que se ha informado, no.

Luego, entonces, son derechohabientes o reciben un estímulo oficial que les impide aportar dinero para sus jubilaciones.

Si no cotizan no son empleados.

Si no son empleados no pueden considerarse como tales.

¿Qué necesidad de que cada institución o personaje de gobierno federal tenga sus propios números?

En las pasadas administraciones las cifras que se consideraban confiables eran las proporcionadas por el INEGI en primer término y sin discusión las del IMSS, porque lleva el control de quienes cotizan y se convierten en empleados con todos los derechos inherentes.

De acuerdo con sus números, los de Zoé Robledo, de los 481 mil 548 jóvenes registrados en este Programa, 259 mil nunca habían estado inscritos en el Instituto.

Los números, otra vez los números, no cuadran. Alcalde Luján habla de 650 mil y de los cuales 580 mil jóvenes ya “cobran su beca”. Hay una diferencia de 99 mil 452 entre lo que la secretaria del Trabajo informa y lo que hace el maestro Robledo.

A menos que no todos los becarios reciban el respaldo para atender su salud.

La realidad, triste como de costumbre, revela que hay ajustes de personal en todas las empresas y algunas de ellas han llegado al cierre.

Los empleos se han perdido y no se han generado las cifras que defienden Robledo y Alcalde. Como diría el clásico de Juárez ¿pero qué necesidad? de ¿mentir?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM

Acerca de misionpo 20608 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.