Explosión del Popocatépetl deja fumarola de 5 mil metros de altura

El volcán Popocatépetl registró esta mañana una explosión no vista en varios años. La fumarola alcanzó los cinco mil metros de altura por encima del cráter, confirmó Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador general de Protección Civil en el estado de México.

A través de su cuenta de Twitter @LUISFELIP_P el funcionario mexiquense señaló que el evento se presentó a las 10:40 horas “con un contenido moderado de ceniza” y aclaró que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

En tanto que la cuenta @Popocatepetl_MX sostuvo que “el rápido ascenso de la columna eruptiva forma un tipo de nube llamado ´pileus´” es decir en la cima de la fumarola se formó una especie de corona.

En tanto que la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de su cuenta oficial de twitter determinó que la explosión fue “moderada” y los vientos dispersan la ceniza al este. Y el coloso ya recuperó sus niveles previos, de acuerdo al monitoreo.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 115 exhalaciones, 27 minutos de tremor, tres explosiones y un sismo volcanotectónico, indicó el órgano a través de la cuenta @CNPC_MX.

Acerca de misionpo 5468 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.