México buscará mayor presencia institucional en frontera sur Ebrard

Durante muchos años, por diversos motivos, México no prestó atención a su frontera sur, así como a la región en general, por lo que ahora buscará equipararla con la norte en cuanto a presencia institucional y capacidad regulatoria del Estado, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el funcionario mexicano se refirió a los acuerdos alcanzados recientemente con Estados Unidos.

Explicó que el tema migratorio se puso en la mesa porque ha crecido mucho flujo, “si hay un problema diría yo”, principalmente de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El flujo ha sido creciente mes tras mes, no ha sido factible todavía el encontrar una solución suficientemente eficaz para que eso no siga ocurriendo, vamos a intentarlo ahora con una combinación de medidas”.

El canciller señaló que tratarán de organizar un sistema de gestión migratoria con un enfoque regional, donde varias naciones participen, compartan puntos de vista, ya que, por ejemplo, a Panamá llegan muchos cubanos o haitianos, mientras que a Brasil gente de África.

“Vamos a tratar de organizar como, digamos, un sistema de gestión migratoria entre muy diversos países en un sistema regionalizado, porque de lo contrario me parece que esta situación que estamos viviendo ahora sería permanente, impredecible y muy difícil para nosotros”, afirmó.

Sobre lo alcanzado con Estados Unidos, reiteró que nadie está proponiendo medidas coercitivas contra una persona que solo lo que quiere es una mejor forma de vida, pero debe haber un proceso ordenado, regularizado y sistemático.