Detienen a jefe de plaza de Los Rojos

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Ignacio Vázquez Calderón, alias ‘Nachín’, presunto jefe de célula de Los Rojos y encargado de las extorsiones en el área sur de Morelos, además se le identifica como integrante del círculo de confianza de Santiago Mazari Hernández, ‘El Carrete‘, líder de la organización criminal.

El sujeto fue arrestado por su probable participación en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer secuestro exprés para extorsionar.

El agente del Ministerio Público Federal (MPF), especializado en investigación de delincuencia organizada, solicitó y obtuvo el mandamiento referido del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Cuernavaca, Morelos.

En coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el MPF, auxiliado por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) construyó un amplio cerco técnico que permitió conocer el modo de operación y ubicación de Ignacio ‘V’, lo cual derivó en su aprehensión.

Ignacio ‘V’ fue detenido en Xochiltepetl, Morelos, con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de la fuerza, ni afectación a terceros, aseguró la FGR.

Las investigaciones señalan que desde finales de 2018, ‘Nachín’ se encargó de reclutar y gestionar la incorporación de un grupo de policías al Mando Único de Morelos, quienes le informaban de los operativos en curso.

Además, por encargo de Manuel Peralta Jaime, ‘Manolo’, jefe de plaza en la misma zona que actualmente está detenido, Vázquez Calderón se encargaba del cobro de extorsiones contra comerciantes, empresarios y ayuntamientos. Todo en un trabajo coordinado con una célula de Los Rojos encargada de colocar mantas alusivas al grupo delictivo.