Presenta IMSS denuncia penal contra Eduardo Bours por tragedia en Guardería ABC

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal en contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la Guardería ABC, que dejó 49 niños muertos.

Fue el pasado 22 de mayo que el organismo interpuso la querella ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la que le pide que dé inicio a la carpeta de investigación, así como se practiquen las diligencias necesarias para su debida integración.

“Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”.

De acuerdo con lo publicado por Sin Embargo, en el documento, que presentó el apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo, además se solicita dar inicio con la carpeta de investigación y practicar las diligencias correspondientes.

De acuerdo con el apartado de «Antecedentes», de la denuncia, la guardería se encontraba financiada por el IMSS, y era administrada por los particulares Gildardo Francisco Urquides Serrano, ex tesorero estatal del PRI, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de Bours.

En cuanto a los «Hechos» del documento se indica que el deber jurídico de Bours, como gobernador, los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales, aspecto que podría haberse dejado de lado en consecuencia su conducta omisa, generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”.

Según el IMSS, Bours pudo resultar responsable, según lo establecido en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, que dice que las autoridades tienen dentro de su jurisdicción la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sistemas de protección civil.

La hipótesis de un incendio provocado es un fantasma que ha sobrevolado a la tragedia y fue una línea de investigación con testigos, y se apuntaba a funcionarios cercanos del ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

De acuerdo con los padres de los menores víctimas, el incendio pudo ser provocado para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta durante la administración de Bours.

Acerca de misionpo 5945 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.