Secretario de comercio de EU insiste a Graciela Márquez detener migración ilegal

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le dijo a la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, en una reunión el lunes, que nuestro país debe ayudar más para impedir la inmigración ilegal en la frontera común.

Ross dijo en un comunicado que discutió con Márquez el plan de Estados Unidos de aplicar la próxima semana a México un arancel del 5%, a menos que tome medidas para reducir el flujo de migrantes.

México y Estados Unidos pueden alcanzar un acuerdo para resolver una disputa sobre migración que llevó al presidente Donald Trump a anunciar aranceles punitivos contra su socio, dijeron el lunes funcionarios mexicanos, en el primer día de conversaciones de alto nivel en Washington.

La delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo a Reuters la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

El miércoles, serán recibidos por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

La semana pasada, Trump anunció aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración de Centroamérica a Estados Unidos.

“Tenemos fe en el diálogo y en la política como un instrumento para evitar una confrontación costosa e innecesaria. Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que nuestros enfoques difieren”, dijo Bárcena en una rueda de prensa en Washington.

“La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, agregó.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Alrededor del 80% del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.