Reservas del ISSSTE: ¿“Caja Chica” del Director en Turno?

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

En semanas recientes se ha comentado insistentemente sobre la endeble situación financiera del ISSSTE y los deficientes servicios que ofrece a los derechohabientes.

Pedro Vásquez Colmenares Guzmán.

Líderes de trabajadores al servicio del Estado se han expresado en diversos foros por   el uso de las reservas financieras y actuariales de la institución para garantizar los servicios médicos, el suministro de medicinas y demás necesidades que reclaman los derechohabientes.

El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, en su carácter de integrante de la Junta Directiva del ISSSTE, planteó utilizar el Fondo de Reserva de la Institución, previsto en los artículos 239 y 240 de la ley que la rige, para atender las necesidades de infraestructura y de gasto corriente.

Lo mismo ha planteado Joel Ayala Almeida, de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), quien luego de rechazar la existencia de crisis financiera en el ISSSTE, consideró necesario canalizar de manera “urgente” 25 por ciento de las reservas financieras y actuariales, de aproximadamente 97 mil millones de pesos, para asegurar el funcionamiento del mismo.

Deben las reservas utilizarse para atender la situación coyuntural de la institución, preguntamos al doctor Pedro Vásquez Colmenares Guzmán, especialista en seguridad social y quien ocupó entre octubre del 2001 y enero de 2007 la Dirección de Finanzas del ISSSTE y hasta el 2012 la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

Su respuesta fue categórica, no. “El uso de las reservas del ISSSTE sería irresponsable, toda vez que se dejarían desprotegidas a miles de derechohabientes que, en el futuro no muy lejano, requerirán servicios médicos. Las reservas no son el guardadito del director en turno”, comenta.

La población del ISSTE es la más envejecida del país, hace años que los servidores públicos dejaron de crecer como grupo social, ya no tienen jóvenes que lo estén refrescando. La burocracia ha envejecido, puntualiza.

Este envejecimiento lleva problemas epidemiológicos y de salud, la colectividad del Instituto es más propensa a la diabetes, la hipertensión, el cáncer, el VIH, las nefropatías, enfermedades por demás caras, que el instituto debe atender, es aquí donde está la importancia de las reservas.

Al haber menos gente joven cotizando y una creciente población envejecida los recursos que ingresen al ISSSTE serán insuficientes para atender la creciente demanda de servicios médicos.

De acuerdo con el doctor Vásquez Colmenares esta situación se encuentra prevista en la Ley del ISSSTE de 2007, donde se estipula el uso del dinero de los cotizantes para integrar una reserva financiera que permita a la institución enfrentar gastos médicos futuros de una población envejecida y con enfermedades crónico degenerativas caras.

Tomar las reservas del ISSSTE para atender la situación es una idea que sólo deja entrever la ignorancia de algunos políticos sobre el tema.

El monto actual de las reservas se ve muy alto, sin embargo, estudios actuariales y epidemiológicos son los que determinan cuánto dinero se debe ahorrar para atender a los requerimientos futuros. Usar las reservas sería un acto irresponsable, concluye Vásquez Colmenares.

PARA LA AGENDA

No tienen llenadero: Delmy Enriqueta García Salamanca Varela, hija de Francisco José García Culebro -cacique de la sección de estancias infantiles- fue ingresada recientemente a trabajar en el ISSSTE con número de empleada 377517. En realidad, debiéramos decir que fue ingresada a cobrar, debido a que se encuentra comisionada sindicalmente con goce de sueldo, uniéndose así a la larga lista -en la que, por supuesto, están sus hermanos Francisco Enrique y Erick Arturo, su tíos Carlos Fermín, Marco Antonio, Rosa Margarita, Blanca Elvira y María Inés Olguín y su prima Marcela García Rosas y las hermanas Pamela Dominique, Ana Sofía y Sarah Raquel, entre muchos más-. El patriarca se encuentra enfermo desde hace días… Circula en las redes la fotografía y el cargo que ocupa uno de los hijos del asesor del dirigente del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero, en la Subsecretaría de Capital Humano -¿a cambio de la comisión de la esposa de un funcionario de esa área?-, lo que lo ha llevado a calificar de cobardes y traidores a quienes cree lo delataron, olvidándose que hace meses impulsó la publicación de un desplegado periodístico en contra de uno de nosotros, por un conflicto familiar. Junto con una ex secretaria general seccional en el ISSSTE -comisionada ella y cuatro de sus cinco hijos-, se dedicaron a distribuirlo con la evidente intención de hacer daño, ¿no es eso cobardía…? Por lo menos uno de ellos se dice morenista -antes era panista por convencimiento- y despotrica contra la corrupción de anteriores gobiernos, como si no tuvieran lo suyo -otro hijo de él también está comisionado con goce de sueldo en el ISSSTE-…

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.