Poderosa Industria es la Floricultura: Hay Potencial Para Desarrollarla 

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

La actividad florícola es una industria poderosa. Es, para algunos países, ciudades o comunidades, un atractivo para los turistas. Generan empleo, ingresos y desarrollo social. Tan sólo en México el valor estimado es superior a los 17 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil 700 millones corresponden al consumo interno.

En la actualidad, un millón 200 mil personas se dedican al cultivo y comercialización de la floricultura y plantas ornamentales pero el potencial que tiene México es dos veces mayor en este rubro por lo que se han establecido iniciativas para incentivar la producción y el consumo.

Las exportaciones alcanzan 77 millones de dólares -entre 8 y 10 por ciento de la producción total-; se generan 188 mil empleos directos y un millón indirectos, además de incentivar actividades periféricas como el paisajismo, la permacultura, la jardinería, la floristería y el emprendimiento en este sector.

En México se siembran entre 22 mil y 23 mil hectáreas lo cual lo convierte en el tercer país en el mundo de mayor superficie cultivable de ornamentales, a la vez que se registran 32 mil productores dedicados al cultivo de las flores y plantas ornamentales entre los que resaltan Morelos y Estado de México.

Por primera vez en México y con el apoyo de la organizadora alemana IPM Essen, se llevará a cabo la Ornamental, Plants & Flowers (OPF), que es la feria comercial internacional de flores y plantas ornamentales más grande de América Latina, evento programado del 18 al 20 de junio en la CDMX

IPM Essen es la feria comercial internacional de plantas más grande del mundo y durante 33 años ha sido la plataforma de negocios del sector horticultor global. Su primera edición se realizó en Alemania y actualmente lleva a cabo cuatro ediciones más en países como China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. Será de la mano con Ormanental, Plants & Flowers México que se abrirá mercado en Latinoamérica.

En conferencia de prensa, representantes de Ornamental, Plants & Flowers México (OPF) integrada por JMT Consultores, Agroconecta y el Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos A.C, (CEPOMAC), que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y las embajadas de Alemania y Holanda, señalaron que esta iniciativa busca aumentar el valor de la cadena de producción de plantas ornamentales en el país.

Al respecto Frank Hoogendoorm, asesor de Asuntos Agrícolas para México y Cuba de la Embajada Reino de los Países Bajos, dijo que México es un “gigante dormido” en cuanto a la floricultura ya que Europa es un enorme mercado para este sector porque la demanda de flores y plantas ornamentales es tan enorme que daría importantes ingresos al país.

Destacó las cualidades climáticas de país y manifestó el interés de integrar negocio a la plataforma Royal Floral Holland, una cooperativa de productores holandeses que es un gran caso de éxito pues actualmente genera 4 mil 500 millones de Euros.

Durante la presentación, Martin Nissen, consejero de Asuntos Agropecuarios de la embajada de la República Federal de Alemania en México, expresó que nuestro país es el socio comercial más importante de Alemania en América Latina “y vemos en esta relación oportunidades de gran crecimiento para ambos países. El comercio de flores y plantas ornamentales es la parte romántica de la relación entre ambos países”, consideró.

Cabe resaltar que tan sólo en Alemania, el gasto per cápita en flores y plantas ornamentales es de 2 mil 237 pesos y en 2017 la facturación total de flores y plantas fue de aproximadamente 8 mil 600 millones de euros.

Los consejeros diplomáticos resaltaron las oportunidades para México dada su estratégica ubicación geográfica (como la cercanía con Estados Unidos de América).

Enrique Arias, presidente en nuestro país de OPF, enfatizó que “México tiene un gran potencial para tornarse en uno de los exportadores más importantes a nivel global y para lograrlo se requiere proveer a los productores de conocimientos especializados como la producción, diseño y estándares de calidad que satisfagan las necesidades de mercados internacionales, de ahí la relevancia de crear una sinergia con Alemania”.

Detalló que en el área de exposición se presentarán más de siete mil 500 especies y variedades de plantas con la participación de productores de los estados de: Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Puebla, consideradas las entidades de mayor producción de flor ornamental en México (70%), con un valor de producción de seis mil 337 millones de pesos.

Ornamental, Plants & Flowers México OPF contará con un ciclo de talleres y conferencias enfocados en tres grandes temas: OPF Horti-Innovación: Tecnología para mejores prácticas en producción, exportación y mercadotecnia.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.