Arbitrario, restringir tránsito de vehículos foráneos en la capital

Propietarios de automóviles con placas de Morelos, Hidalgo, Puebla y otros estados de la República Mexicana calificaron de “arbitraria y dictatorial” la decisión de restringir la circulación de estos vehículos en la Ciudad de México, y consideraron que las razones nada tienen que ver con el medio ambiente.

Ayer, el gobierno local anunció que, de acuerdo con el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad capitalino, el próximo año los vehículos con placas foráneas, excepto del Estado de México, no podrán circular de martes a jueves en las vialidades de esta ciudad entre las 06:00 y 10:00 horas.

En un sondeo en la zona de hospitales al sur de la Ciudad de México, los conductores señalaron que se trata de medidas con fines económicos más que ambientales.

“Qué vamos a hacer; vamos a tener que comprar otro coche, emplacar o verificar en la Ciudad de México como se hizo en la época de (Marcelo) Ebrard; es lo mismo, si pagamos ya circulamos y entonces dónde quedó el medio ambiente”, expresó Euclides Rivera, propietario de un auto con placas de Puebla.

A su vez, Víctor García, con auto emplacado en Morelos, consideró que esta medida es injusta y anticonstitucional porque se restringe el derecho al libre tránsito de los mexicanos.

“El medio ambiente lo toman sólo como pretexto, porque cuando hay que afectar un manglar para hacer una refinería o tirar un busque para hacer un tren no les importa el medio ambiente”, sostuvo.

En tanto, Mariano Romo, cuya unidad tiene matrícula de Hidalgo, expuso que en los estados no hay institutos de salud como los de la Ciudad de México y tienen que llegar temprano, por lo que con esta medida que pretende el gobierno local “sólo quiere sacar dinero: con placas, verificación o multas”.