Recomendaciones para el Fin de Semana por BEATRIZ PEREZ DAVILA

La Rumba del Siglo

Si eres de los que disfrutan de un viernes de baile y música para bailar no te puedes perder La Rumba del Siglo y disfrutar de una de las estrellas de Fania, uno de los malos del Bronx, Willie Colón, en el Teatro Metropolitan, este viernes 31 de mayo a las 20: 30 hrs.

Su concierto y gira actual no podía tener un título más acertado. Colón, quien lleva más de cinco décadas en la música, asegura que esta será una noche cargada de energía y de temas clásicos de su extenso repertorio. Además de sus éxitos, está contemplado tocar algunas de las canciones que compuso para Héctor Lavoe.

El también director de orquesta, que con su trombón y canciones cargadas de crítica social e historias de la cotidianidad neoyorquina revolucionó el terreno de la salsa, hará de esta noche algo mágico para su audiencia. Con el retiro aún lejano de su lista de prioridades, Willie Colón está listo para acercarse a México nuevamente para confirmarse como uno de los principales protagonistas de la música popular caribeña, ensimismado en el activismo social y dedicado a escribir sus memorias y a producir grupos emergentes de la salsa. Es así como el salsero Willie Colón (Nueva York, 1950) ofrecerá lo mejor de sí mismo para reflexionar sobre los 50 años de oficio y compromiso que celebrará con este concierto en el Teatro Metropolitan.

No te puedes perder a Willie Colón llegará con su descarga de éxitos  en el Teatro Metropolitan a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Final de The Big Bang Theory tendrá una celebración especial en México

The Big Bang Theory es otra de las series que se despiden en este año; es por ello que Warner Channel prepara una celebración especial para todos los fans en el país con con motivo de su capítulo final, misma que se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México el próximo sábado 1° de junio de 2019 a partir de las 5:30 de la tarde.

Lo que planea el canal es llenar la explanada de dicho lugar con múltiples activaciones y elementos alusivos a la serie, donde los fans se podrán tomar fotos sin ningún problema; además de hacer un videomapping en el famoso inmueble. Sin embargo, lo más destacable es que pondrán pantallas gigantes para que todos puedan ver el final del show.

Si bien el episodio final ya se pudo ver a mediados de mayo en Estados Unidos, este pasó un poco desapercibido debido al desenlace de Game of Thrones, que se llevó toda la atención en días previos e incluso posteriores a su transmisión a través de HBO. Sin embargo, a diferencia de la historia de Westeros, los fans de Sheldon y compañía concuerdan que el cierre del show fue el adecuado.

Durante sus 12 años al aire, The Big Bang Theory se convirtió en una de las comedias televisivas más exitosas de la historia, estando a la par de Friends en cuanto a audiencia e impacto cultural, con una media de 20 millones de espectadores y un público cautivo que iba desde los 18, hasta los 49 años de edad en todo el mundo.

Yucatán en la ciudad de México

Lo mejor de la región sureste del país llegó a la urbe para antojarnos un viaje memorable. Se trata de la Semana de Yucatán en la Ciudad de México que tiene como objetivo mostrar la riqueza que existe en el estado. Participan más de 200 expositores y 100 artistas locales en más de 100 stands; en la muestra hallarás artesanías, bordados y textiles (como las guayaberas). Algunas exquisiteces como la cochinita pibil (receta original), la sopa de lima o los panuchos; además, podrás conocer a detalle sus atractivos turísticos naturales, sitios arqueológicos y ciudades coloniales.

31 de mayo al 2 de junio a partir de las 12:00 horas en el Palacio de los Deportes, ubicado en Viaducto y Río Churubusco S/N, colonia Granjas México. Entrada libre. Más detalles en semana.yucatan.gob.mx

Realizará Ex Teresa Arte Actual maratón de música contemporánea

La obra de más de 50 compositores de 30 países a cargo de 100 intérpretes sonará por espacio de poco más de nueve horas, dentro de la primera edición del Maratón de Música Contemporánea, a celebrarse el próximo 1 de junio en Ex Teresa Arte Actual.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Ónix Ensamble, se trata de un evento donde el público podrá escuchar las más diversas tendencias de la música contemporánea como minimalismo, poliestilismo, posmodernismo, música experimental, arte sonoro, electroacústica, neotonalismo, interdisciplina, híbridos, entre otros.

Según sus organizadores, el objetivo primordial es presentar en un solo día, las más diversas obras del repertorio contemporáneo en un formato en el que grupos y solistas estarán distribuidos en las dos naves del recinto colonial, de tal manera que el visitante aprecie las interpretaciones como si estuvieran al interior de una gran escultura sonora.

Erland Von Koch, Bryan Johanson, Jonh Zord, Samuel Zyman, Leo Brouwer, Federico Ibarra, Hilda Paredes, Manuel Enríquez, Mario Lavista, son los nombres de algunos de los compositores cuya música se hará presente en este espacio cultural.

Reinauguran el Museo del sitio Xolotl en Tlalnepantla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la alcaldía local reinauguraron el Museo de sitio Xolotl, ubicado en el pueblo de Tenayuca, con una inversión de un millón 385 mil pesos, donde se exhiben más de 100 piezas de la cultura chichimeca, que datan de hace mil 200 años.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, y el alcalde local Raciel Pérez Cruz, firmaron un convenio de trabajo coordinado para efectuar mejoras urbanas en Tenayuca, donde se ubica el centro museístico y la zona arqueológica, que da fe del sitio que habitó el líder chichimeca Xolotl.

Durante el proyecto de rehabilitación museográfica se efectuó el cambio de todo el mobiliario, las vitrinas de exhibición de las piezas al público, de iluminación, espacios para visitantes, en trabajos que iniciaron en noviembre del 2018.

El Museo de sitio exhibe más de un centenar de objetos prehispánicos, y el recorrido inicia con la pieza de Xolotl, cuya representación en forma de un perro y un tzompantli —una especie de altar—, donde se colocaban los cráneos de cautivos sacrificados.

Contiguo al Museo se ubica la pirámide de Tenayuca, la cual es muy similar al basamento piramidal del Templo Mayor de la Ciudad de México.

El lugar, que es un referente de la cultura chichimeca que se asentó en esta parte del altiplano del Valle de México, donde se fundó esa antigua ciudad, está abierto al público y se ubica al final de la calzada Vallejo.

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.