Presupuesto Para Proteger Árbol de 500 Años y Rescatar 42 Ahuehuetes

Urbana

*Los Proyectos Vecinales son de Xochimilco y Azcapotzalco.

*El IECM Premió con 25 mil Pesos a los Ganadores

Por Héctor Rivera Trujillo

Propuestas vecinales novedosas de Consulta Ciudadana sobre presupuesto participativo 2019, con temas como la sustentabilidad, cultura, inclusión social, movilidad, innovación tecnológica y atención a grupos vulnerables, entre otros, obtuvieron premios de 25 mil pesos.

Bernardo Valle Monroy.

Por tercer año consecutivo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México premió los proyectos ganadores y se otorgaron a las y los vecinos promoventes de los proyectos que resultaron ganadores en la referida consulta y que debieron reunir una serie de criterios específicos previamente evaluados por un Comité Dictaminador, convocado por el IECM e integrado por siete especialistas en urbanismo, política social, desarrollo sustentable y tecnología.

El Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, explicó que los proyectos ganadores se caracterizaron por ser innovadores, replicables, sustentables, sostenibles, equitativos, incluyentes e incentivan a la cohesión social, y con base en ello, el Comité de Expertos seleccionó, de un total de 70 proyectos susceptibles de ser reconocidos, los 16 más representativos en las diversas demarcaciones políticas.

Se informó que los proyectos ganadores de este año servirán para rescatar del muérdago un total de 42 ahuehuetes de un parque en Azcapotzalco; facilitar la movilidad a personas con discapacidad en la colonia Arboledas del Sur en Tlalpan; prevenir adicciones y situaciones de riesgo en jóvenes a través de la cultura, el arte, deporte y actividades lúdicas en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; habilitar espacios para las personas de la tercera edad en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa y Benito Juárez; desarrollo de una aplicación tecnológica para la atención de quejas ciudadanas en la colonia Juárez, en Cuauhtémoc; y proteger un árbol con 500 años de antigüedad y catalogado por el INAH en Xochimilco.

Las y los vecinos premiados fueron: Claudia Arriaga Soria, en Álvaro Obregón; Graciela Irene Vázquez, en Azcapotzalco; Julio César Silva Juárez y Gabriela A. Ardura Márquez, en Benito Juárez; Blanca González Martínez, en Coyoacán; y Jaime Francisco López Morales, en Cuajimalpa; Sergio González Zepeda, en Cuauhtémoc; Julio César Aguilar Hernández, en Gustavo A. Madero; Víctor Isaac Verdi Chavero y Lourdes Puebla Sánchez, en Iztapalapa; Irene Zárate Millán, en La Magdalena Contreras; y Ángel Federico Estrada, en Milpa Alta.

Igualmente recibieron el premio María de Jesús Suárez Méndez, en Tláhuac; Noemí Herrera de la Cueva, en Tlalpan; Víctor Manuel Trejo Galán, en Venustiano Carranza; y Marco Cristóbal Sandoval Sánchez, en Xochimilco. Las y los ganadores recibieron un premio de 25 mil pesos en efectivo

Valle Monroy destacó que, “las entregas de estos reconocimientos tienen como finalidad incrementar no sólo la cantidad de proyectos que se presentan para la mejora de las colonias, sino la calidad de esos proyectos y la innovación que está encaminada en la construcción de entornos dignos y propicios para convivencia”.

La ceremonia de premiación, se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia, en el marco del “Seminario Internacional Democracia Participativa, Nuevos paradigmas desde una perspectiva comparada”, estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y los Consejeros Electorales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez.

Previo a la entrega de premios, se llevó a cabo la mesa “Diálogo entre las autoridades electorales de América Latina ante los desafíos de las nuevas formas de participación ciudadana”, en donde la Consejera Electoral del IECM, Myriam Alarcón Reyes, quien fungió como moderadora, habló de la participación ciudadana en la Ciudad de México y consideró que en este tema existen retrocesos debido a la desconfianza que aún persiste en torno a las autoridades y los partidos políticos; por lo que, dijo, se debe trabajar con la ciudadanía para involucrarla en los asuntos públicos, facilitando el avance democrático en esta capital.

Y, el consejero electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, refirió que la Ciudad de México cuenta con una democracia sólida, pues en la Ley se plasman diversos instrumentos de democracia directa que la fortalecen; sin embargo dijo, que hay una baja en la participación de la ciudadanía cuando se ponen en práctica dichos instrumentos. En este sentido, hizo un llamado a sumar esfuerzos para propiciar mejores niveles de credibilidad y participación.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.