“Buscando…”

Del Cine y las Leyes

Elemento no Encontrado…

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Buscando…” (“Searching…”), película estadounidense de suspenso psicológico, dirigida por Aneesh Chaganty y protagonizada John Cho (David Kim), Debra Messing (Detective Rosemary Vick), Michelle La (Margot Kim), Sara Sohn (Pamela Nam Kim), Joseph Lee (Peter Kim) y Ric Sarabia (Randy Cartoff), estrenada el 24 de agosto de 2018.

David Kim denuncia la desaparición de su hija de 16 años, han pasado más de 37 horas sin ningún resultado, así que David decide buscar en la laptop de su hija todos los rastros digitales antes que desaparezcan a fin de buscar alguna pista que le ayude a encontrarla.

La película está filmada y se desarrolla a través de la pantalla de la computadora de David, así como de los dispositivos electrónicos que usa. Aunque no es un formato nuevo para contar una historia, es un logro de esta ópera prima de Aneesh Chaganty, quien trabajó en el equipo “Creative 5 team” en Google Creative Lab en Nueva York, donde pasó dos años desarrollando, escribiendo y dirigiendo comerciales.

BUSCANDO AL SER PERDIDO

David y Pam, son una feliz pareja que graba y sube a Internet cada parte de su vida y del crecimiento de su hija Margot; a Pam le diagnostican un linfoma y fallece; tras la pérdida, la relación entre padre e hija se ve deteriorada. Un jueves por la noche David se comunica por FaceTime con Margot y ella le avisa que está en casa de una compañera y que llegará tarde. Durante la madrugada, Margot le llama tres veces y éste no contesta, pues está dormido.

La trama comienza con esta tragedia familiar, pero sólo sirve para poner el contexto de lo que viene, pues conforme avanza la cinta el espectador se percata de que David desconoce muchas cosas de Margot, tan es así que cuando su hija no regresa a casa es porque él piensa que se fue de campamento con sus compañeros, pero uno de ellos le dice que no asistió.

Cada persona lleva el duelo en forma distinta, y por lo general busca superarlo por sus propios medios, pero se deja de lado a los demás que también sufren esa perdida y que requieren de ayuda, más cuando se trata de menores, como lo es Margot.

LA SOLEDAD DE LAS REDES SOCIALES

Cuando David se percata de que Margot no asistió al campamento y que no ha regresado, comienza una desesperada búsqueda hablando con los compañeros de su hija, todos le responden que Margot no tiene amigos, que siempre anda muy sola metida en las redes sociales, sobre todo una de nombre Tumblr; así que a través de la computadora y las redes sociales de su hija, llega a sospechar que ha sido secuestrada por alguien a quien conoció en internet, muy probablemente en la red social YouCastNow.

Aunque parezca la clásica película que se empeña en mostrar los peligros del internet, se enfoca más en la búsqueda y rescate de una chica usando sólo las pistas que accidentalmente dejó en redes sociales, pero en realidad muestra como la profunda soledad de una joven que, a pesar de sus vínculos en Internet, carece de verdaderos amigos, de aquéllos cuyo contacto personal es necesario en el desarrollo de toda persona; las redes sociales sólo dan conocidos inmateriales, pero las relaciones humanas afectivas requieren del uso de los sentidos sensoriales.

EL ANONIMATO DE LAS REDES SOCIALES

Margot utiliza la red social YouCastNow, donde dos usuarios continuamente comentan sus vídeos: “Derek Ellis”, quien es un adolescente fumador habitual de marihuana y “Fish and chips”, otra adolescente que también perdió a su madre a causa del cáncer y trabaja para poder estudiar.

En el uso de las redes sociales, la identificación se refiere a la capacidad de identificar de forma exclusiva a un usuario de un sistema o una aplicación que se está ejecutando en el sistema, mientras que la autenticación es la capacidad de demostrar que un usuario o una aplicación es realmente quién dicha persona o aplicación asegura ser, esto es, cuando un usuario se conecta a un sistema especificando un ID de usuario y una contraseña, el sistema utiliza el ID de usuario para identificar al usuario, y el propio sistema autentica al usuario en el momento de la conexión comprobando que la contraseña proporcionada es correcta.

Sin embargo, no existe disposición legal que obligue al proveedor de la aplicación para autentificar la identidad del usuario, es decir, de comprobar que realmente tiene ese nombre y que la imagen usada es la propia.

LA UTILIDAD DE LAS REDES SOCIALES

La oficial “encargada” del caso es la agente Rosemary Vick, quien pone en marcha la búsqueda de Margot; hay una pista, se sabe que ella condujo la noche del jueves hasta una intersección fuera de la ciudad, David descubre que queda cerca del Lago Barbosa, y gracias a las fotos del Instagram de Margot sabe que es su lugar preferido.

Una red social es una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones, creando grupos o comunidades con intereses comunes, en contacto ilimitado y a tiempo real.

Las redes sociales se utilizan para Mercadeo (Marketing) ofrecer bienes y servicios, entretenimiento sobre una gran variedad de contenido visual y auditivo, pero sobre todo para comunicación e información, al grado tal que hay fenómenos tan novedosos como el del periodismo ciudadano, o bien el acceso fácil y rápido a mucha información sin necesidad de utilizar un buscador.

No puede afirmarse que las redes sociales sean buenas o malas, pues como toda herramienta potente, debe ser usada con responsabilidad, teniendo en cuanta que todo lo publicado quedará registrado.

La película plantea una inmersión total al mundo de Google, Facebook, YouTube, Twitter, WhatsApp, Instagram y un sinfín de dispositivos que, cada vez con más fuerza, estructuran las relaciones humanas, y paradójicamente, muestran que la persona que ha secuestrado a Margot la conoció a través de una red social, pero es el caso que esta misma herramienta es la que ayuda a David para encontrar a su hija.

El “verdadero” pasado y presente de Margot está dentro de las pantallas, y no fuera; la profunda soledad de una joven que, a pesar de sus vínculos sociales por Internet, carece de auténticos amigos, pero ¿acaso será ésta la realidad de la llamada Generación Z?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.