Crece 40% índice de fraudes cibernéticos en México

En un año, el fraude cibernético creció un 40% en México, lo que lo convirtió en el país con más fraudes de este tipo en América Latina, advirtió el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta quien promueve la intervención de la Cámara Alta para que las  diversas autoridades tomen acciones contra estos ilícitos  y castigue a los responsables.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de 2011 al 2018 se registraron 30.8 millones de reclamaciones sobre posibles fraudes.

El primer semestre de 2018, se registraron 3.5 millones, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos. En 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8% del total y en el 2018 el 59%.

De acuerdo a cifras que presentó Armenta, de los 2 millones de reclamaciones por fraudes cibernéticos registrados en el primer semestre del 2018, el 96% pertenecen a comercio electrónico por un monto de más de 2.4 millones de pesos.

Mientras que el incremento del fraude en Banca Móvil fue de 125% del primer semestre de 2017 al mismo periodo de 2018.

El senador por Morena destacó que en los últimos meses se han denunciado alrededor de 300 casos procedentes de 17 estados: Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Campeche, Coahuila, Sonora, Jalisco, Hidalgo, Durango, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo.

Armenta  detalló que en lo que se refiere al número de fraudes detectados, HSBC se coloca como el tercero, correspondiendo los primeros lugares a Bancoppel y Banco Invex respectivamente.

Recordó que de  acuerdo con la CONDUSEF, las quejas por este tipo de anomalías a HSBC han aumentado en 56% entre el ejercicio 2017 y el 2018, pasando de 206 mil 873 a 323 mil 398. Esto –agrega–coloca a HSBC como el quinto banco que más reclamaciones tiene a nivel nacional.

Por ello anuncio que planteará  una mesa de diálogo con un grupo de legisladores y con representantes de los clientes afectados por Grupo Financiero HSBC con el objetivo de analizar la problemática y ofrecer alternativas de solución.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.