EU vincula a ex gobernador de Nayarit con el narcotráfico

En un trabajo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y el de México para combatir el lavado de dinero y corrupción, realizadas por organizaciones criminales y de narcotráfico mexicanas, se realizó el bloqueo de cuentas bancarias de 42 personas.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de la oficina de terrorismo e inteligencia financiera de Estados Unidos, Sigal Mandelker y el titular de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda, Santiago Nieto dieron a conocer el bloqueo de cuentas por alrededor de 70 millones de pesos.

Corresponden al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez y al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como de otras personas, explicó Santiago Nieto.

La funcionaria estadounidense informó que con base a su ley Kingpin, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de cabecillas extranjeros al magistrado, al ex gobernador, así como, a los hermanos Erika y Ulises González Valencia, quienes han sobornado a funcionarios a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación, los Cuinis y la esposa de este, Ana Paulina Barajas.

También al abogado Víctor Beltrán García, a Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el sapo, jefe de la plaza en Puerto Vallarta y su esposa Liliana Rosas, entre otras personas.