CNDH exige investigación sobre muerte de menor guatemalteca

Luego de los hechos que se suscitaron en la estación migratoria “Las Agujas”, en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió determinar si hubo negligencia en la atención médica de la menor y se deslinden responsabilidades.

La Comisión emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración para que se otorguen facilidades a los familiares de la víctima y se les permita tener acceso oportuno a la condición de estancia regular en territorio nacional y a los diversos trámites que tienen que realizar por el fallecimiento, además de garantizarles ayuda, atención, acceso a la justicia y a la verdad.

Informó que el 16 de mayo recabó la queja de un familiar de la víctima, quien señaló que la niña y su madre tenían problemas de salud e indicó que el 15 de mayo le notificaron que la niña había perdido la vida, por lo que solicitó se investiguen los hechos.

De igual manera, el organismo urgió a las autoridades a cumplir con las medidas cautelares ante la sobrepoblación que se registra en esa estación migratoria y proporcionarles los servicios básicos, así como la agilización de servicios migratorios y atención prioritaria a niños y adolescentes.