Exhiben obra inédita de Leonora Carrington en San Miguel de Allende

Más de 100 piezas inéditas que habían permanecido por algunos años en los rincones de la casa de la desaparecida artista Leonora Carington son exhibidos en la muestra Recóndito Mundo de Leonora Carrington, obra mulitidisciplinaria que exhibe por primera vez el Palacio Municipal de San Miguel de Allende.

La muestra que permanece abierta desde el 15 de mayo hasta el domingo 28 de julio, exhibe obra «que no proviene de ningún acervo institucional, ni del coleccionismo, viene directamente de la casa de la maestra Leonora, de sus anaqueles, de sus cajones y estudios; es la primera oportunidad de sacarla a la luz», dijo Fermín Llamazares presidente del consejo del museo Leonora Carrington durante la apertura de la exposición.

«Tiene una historia para mí muy emotiva, ella ya estaba en los 90 años y no tenía seguro médico, entonces, yo dije, voy a convencerla de que haga esta serie para poder financiar un hospital, es algo horrendo lo de los hospitales, son carísimos y por desgracia se murió antes de vender las piezas, como a mí me quedaron varias de las series las escogí y ahora se las doy a México como un agradecimiento».

«Era una de las artistas más increíbles, una persona extraordinaria; en el tiempo que empezó a demostrar sus facultades como gran artista las mujeres no aparecían significativamente en el mundo del arte, hoy vemos las cosas de una manera muy distinta tenemos la claridad de que el hecho de que una persona sea del género masculino o femenino no tiene nada que ver con el talento».

La muestra se compone por pintura, escultura, obra gráfica, textil, joyería y literatura, destacan también algunas piezas en plata que realizó para la firma Tane y algunas máscaras en bronce que surgen de su obra plástica.

Leonora Carrington Moorhead nació en 1917 en Lancashire, al norte de Inglaterra y murió en 2011, a los 94 años en la Ciudad de México. Fue una artista marcada por el surrealismo parisino, quien vivió una vida atormentada por la guerra en Europa y por su gran amor al pintor Max Ernst, quien la bautizó como La novia del viento. Llegó a México en 1942, gracias a la ayuda del poeta mexicano Renato Leduc y fue aquí donde desarrolló su máximo esplendor artístico.

En la inauguración de la muestra se encontraban además Paulina Cadena directora de cultura y tradiciones, Verónica Abundis síndico del ayuntamiento sanmigulense, quienes acompañaron a Luis Alberto Villarreal alcalde de San Miguel de Allende en el corte del listón.

Acerca de misionpo 1874 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.