CdMx: Viernes de Karaoke, Sábados de Danzón y Domingos de Conciertos

Reportaje

Por Susana Vega López

Cuenta con 67 monumentos religiosos, 129 monumentos civiles, 542 edificios incluidos por ordenamiento de Ley de 1972, así como con 743 edificios valiosos y 111 edificios con valor ambiental que deben ser conservados, seis templos modernos, 17 edificios ligados a hechos o personajes históricos, 78 plazas y jardines, 19 claustros, 26 fuentes o monumentos conmemorativos, 13 museos o galerías, 12 sitios o edificios con pintura mural todos ellos construidos entre los siglos XVI y XIX: el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Son varios los decretos y disposiciones que han catalogado y protegido todos estos inmuebles de la gran Ciudad de México, fundada en 1325 en un pequeño islote donde los aztecas vieron la señal del águila parada en un nopal y devorando una serpiente para fundar su imperio.

Los españoles la tomaron como su centro del poder del Virreinato de la Nueva España y en 1526 se construye el, ahora, Palacio Nacional, primer edificio de México.

En el llamado corazón de México se cuentan muchas leyendas, se conservan algunas tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales (como El Día de la Candelaria, o el de Santa Cecilia).

El Centro Histórico de la Ciudad de México se ha transformado en diferentes ocasiones y por causas distintas. De manera accidental se han encontrado vestigios aztecas como el Templo Mayor, la Piedra del Sol, la Coyolxauhqui, o el monolito de la diosa Tlaltecuhtli (la escultura más grande descubierta a la fecha). También se asienta la Catedral Metropolitana, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, además de Palacio Nacional.

Y precisamente para revitalizar la zona, se presentó la semana pasada, el Programa Integral de Revitalización del Centro Histórico, con el objetivo de desarrollar una actividad cultural, comercial y vecinal de este sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, que sea incluyente y atraiga mayores inversiones.

En el Museo de la Ciudad de México se convocó a empresarios e inversionistas a sumarse al rescate del lugar que es considerado corazón de la Capital Cultural de América y se recordó que la revitalización del Centro Histórico inició en el año 2000.

Ahora se pretende la creación de un museo sobre la historia y el patrimonio de la capital en el barrio de La Merced para la reactivación cultural del Centro Histórico que dé continuidad a la recuperación de corredores culturales de la mano con alcaldías.

En la ceremonia, que encabezó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se habló del éxito de la Noche de Primavera donde se reunieron más de 250 mil personas y mencionó los viernes de karaoke, los sábados de danzón y los domingos de conciertos de orquesta; cuatro intervenciones particulares en torno al kiosco desmontable instalado en el Zócalo “que ha generado muchísima vida alrededor”, dijo la funcionaria.

Al respecto, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, anunció que “la música, el baile y las artes seguirán llenando todos los rincones, templos, museos, foros y kiosco como el que hemos recuperado de manera provisional”.

Detalló que se pretende recuperar la alegría y el orgullo de vivir en el Centro Histórico por lo que se han llevado a cabo más de 600 actividades “en el territorio de casi 700 manzanas, tres mil monumentos y más de 70 centros culturales”.

GALERÍA NOCTURNA DE ARTE URBANO

En lo que resta del año se intervendrán cerca de mil cortinas de comercios céntricos para dar paso a la galería nocturna de arte urbano más grande del mundo, además de restaurar 36 fachadas y el edificio de Honduras uno, que albergará el Centro Cultural Indígena, reveló la directora General del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López.

Se dijo que durante el sexenio se intervendrán tres áreas: la primera tiene como objeto hacer justicia al barrio de Santa María La Redonda; la segunda, coadyuvar al orden y potencializar la antigua Merced, y la tercera, Ciudadela-Biblioteca México, que responda a un concepto de ciudad en el que los habitantes la caminen de manera segura y agradable.

El Programa Integral de Revitalización incluye el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Academia de San Carlos, el Museo UNAM Hoy y el Palacio de la Autonomía. Además, se anunció un programa ciudadano de promoción del Centro Histórico compuesto por un primer gran sorteo en coordinación con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

HABÍA UNA VEZ UN PANTEÓN

En 1786, debido a la epidemia de varicela que azotó a la Ciudad de México, en la que murieron muchos enfermos, se habilitaron los terrenos de Santa Paula, que estaban ubicados cerca de la parroquia de Santa María la Redonda. Así, este lugar se convierte en cementerio comunitario y, años más tarde, en 1836, se nombra oficialmente Panteón General de Santa Paula.

Se dice que allí fueron enterrados dos presidentes Guadalupe Victoria (el primer presidente de México), así como Melchor Múzquiz, entre otros personajes. Sin embargo, se realizó un entierro muy peculiar: el de la pierna del general Antonio López de Santa Ana al que acudió el mismísimo militar después de haberla perdido en la Guerra de los Pasteles, en Veracruz. El colectivo murmura que el pueblo la desenterró y la pateó hasta el cansancio.

Hay que recordar que el Centro Histórico de la capital del país es uno de los sitios con mayor número de inmuebles que son atractivos para los visitantes de otros lugares.

 

Acerca de misionpo 2528 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.