Aumentan los delitos en comercios en la Ciudad de México

Aumentan los delitos en comercios en la Ciudad de México en el primer trimestre del año. Prácticamente 19 de cada 100 comercios fueron víctimas de por lo menos un ilícito como asalto, robo o extorsión; esto significa 3.1% más que en el cuarto trimestre de 2018.

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) dio a conocer así la investigación que realizó el organismo y que detalla que 49.1% de los delitos fueron asaltos, 16.5% robos y 34.4% extorsiones.

El giro con mayor incidencia delictiva es el minisuper con 37.2%, después cremerías y embutidos con 32.4%; en tercer lugar se ubican jugueterías con 32%; cuarto lugar electrónica con 26.5% y en quinto perfumerías y comercios con 26.3%.

Por alcaldía, Cuauhtémoc registró la incidencia más alta con el 30.4%, Iztacalco con 26% y en tercer lugar Miguel Hidalgo con 24.8%. Mientras que Gustavo A. Madero fue la alcaldía con menos delitos con el 7.8%.

En cuanto a la extorsión, 9.7% de los empresarios dijo que han sufrido este delito. El 23% de los comerciantes fueron extorsionados por un grupo de personas, el 57.4% dijo que fue una sola persona. En tanto que 19% afirmó que la extorsión la hizo una autoridad.

Detalló que 76.5% de los comerciantes no presentó denuncia, ya que la mayoría asegura que es un “proceso deficiente”. Mientras que 53.5% presentó denuncia ante la autoridad, lo que representa un aumento del 15.2% con respecto al cuarto trimestre de 2018.

Poplawsky mostró además su preocupación por la figura del juez de control, ya que al presentar al delincuente si no se integró bien la denuncia, el juez lo deja libre. Hoy, criticó, el dinero se da para que “detengan mal a los delincuentes”.