AMLO creará empresa de internet para que llegue a todo México

Adoptando una postura de reclamo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por Nayarit, expresó su inconformidad con las empresas telefónicas que operan en el país y que ofrecen servicio de internet, por no llevar conectividad ni brindar este último servicio en el 80 por ciento del territorio nacional, por no ser rentable ni un negocio, lo que comunicó que el gobierno federal va a tener su propia empresa para llevar internet a todos los mexicanos.

El mandatario, que asistió a Nayarit acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y del gobernador Antonio Echevarría, para supervisar la modernización de las carreteras Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango, fue certero y al dirigirse a los lugareños presentes en el Centro Ceremonial de Jesús María, en El Nayar, indicó: “¿Qué les vamos a decir a las empresas que han tenido las concesiones y no han comunicado al país? ‘Háganse a un lado’, porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos. Ése es el compromiso”,

Sin ceder en su queja contra las empresas de telefonía que ofrecen internet, López Obrador exhibió que estas compañías no brindan servicio en el 80 por ciento del territorio nacional, ya que “no es negocio” pese a que cuentan con concesiones del Estado.

A decir del Jefe del Ejecutivo, sólo 20 por ciento del territorio mexicano está comunicado con internet y esto se debe a que a las empresas no les resulta rentable dar servicio en los pueblos apartados.

“Nada más hay telefonía celular en Tepic y en ciudades o cabeceras, sales y ya no hay comunicación, ni subiéndose a los cerros encuentra uno la señal porque (las empresas) buscan nada más el negocio”, aseguró, para de inmediato señalar que indicará a las empresas: “Háganse a un lado”, como sucedió con el expresidente Adolfo López Mateos, a quien calificó de un “buen presidente”, pues decidió nacionalizar la industria eléctrica. Y ahora el gobierno tendrá su propia empresa para llevar internet a todos los mexicanos.

Este cambio de opinión de AMLO contrasta con su ofrecimiento de marzo pasado, cuando, dijo que hablaría con los dueños de las grandes empresas de comunicación para invitarlas a participar en la licitación de los 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE para llevar internet a todo el país.

ELECTRICIDAD. En otro momento de su mensaje, López Obrador se comprometió a que todos los pueblos de Nayarit que aún no tienen luz serán electrificados y, sin poner fecha para concretar su ofrecimiento, dijo que es paradójico que teniendo tres presas hidroeléctricas generadoras de energía en Nayarit, no todos los habitantes de este estado tengan electricidad en sus hogares y comunidades.

López Obrador aseguró que en la actualidad el 95% del territorio nacional está electrificado, gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que sólo el 5% faltante corresponde a pueblos.

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.