La División de Tres Alcaldías a Debate: en Éstas Radica 40 Por Ciento de la Población

La Entrevista

Por Joel Armendáriz

Mientras que para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México la división territorial de tres Alcaldías representará “mayor burocracia y mayor gasto”, en el Congreso de la capital del país, la legisladora (Morena) Yuriri Ayala Zúñiga la desmiente y se ampara en el “mandato constitucional” que ordena revisar la posibilidad de aumentar de 16 a 19 el número de entidades.

Yuriri Ayala Zúñiga.

Mientras están por iniciar los Foros para examinar la viabilidad de la división territorial en la que participaron académicos, concejales y expertos en urbanismo.

¿Y los habitantes de las Alcaldías? Se le preguntó. “Los foros son abiertos, quien guste acompañarnos los vamos a recibir en el Congreso”, revela la congresista.

Define: “Vamos a realizar estos foros, estaremos invitando a expertos en el tema, de la UNAM, del IPN, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, a los alcaldes y alcaldesas, conoceremos la opinión de los diputados, que nos van a ayudar a formar el criterio y a tomar la decisión correcta”.

Añade: “Definitivamente este es un proceso muy importante, es un mandato constitucional, no es una iniciativa propia y nosotros tenemos que hacer valer la norma, porque en el artículo 22 transitorio, de la Constitución de la Ciudad de México nos mandata a que se lleve a cabo la revisión, de la posible división de las alcaldías y nos marca como plazo diciembre de 2019; en este sentido debemos de respetar lo que nos mandata nuestra carta magna y por eso tenemos contemplados algunos foros de análisis para ver la viabilidad  o no de la división de estas alcaldías”, reconoce la congresista de la Ciudad de México.

Entrevistada por MISIÓN POLÍTICA, Ayala Zúñiga dijo:

“Tenemos como plazo diciembre de este año, una vez con los análisis correspondientes, ya tendríamos que definir qué es lo más viable y qué es lo que más le conviene a los habitantes de la Ciudad de México.

“Este es el interés superior con el que vamos a trabajar, con el que vamos a dictaminar y siempre lo haremos de la forma más responsable”, acotó.

(Claudia Sheinbaum, en su calidad de Jefa de Gobierno, ratificó, el pasado 19 de abril, su rechazo a la división de las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, por significar un aumento en el gasto burocrático).

Sobre el tema, dejó en manos de los legisladores locales la responsabilidad en la decisión que asuman.

Ante las afirmaciones de la Jefa de Gobierno, la legisladora respondió:

“Es una opinión y es importante conocer la del ejecutivo.  Vamos a realizar estos foros, estaremos invitando a expertos en el tema de la UNAM, del IPN, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, a los alcaldes y alcaldesas, conoceremos la opinión de los diputados, que nos van a ayudar a formar el criterio y a tomar la decisión correcta”.

¿En el hipotético caso de que se dividieran esas alcaldías, se cuentan con los recursos para atender a la doble Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón?… ¿se dividirían los recursos que tienen actualmente pensando que el próximo año puedan aumentar o se buscaría que cada una de las nuevas alcaldías tenga recursos nuevos?

Yuriri Ayala Zúñiga respondió:

“Si se llegara a dar el caso de la división, se tiene que compensar el presupuesto de acuerdo al número de habitantes; dentro de los estudios, lo tenemos contemplado, desde luego (el presupuesto). Viene el impacto presupuestal, ver que nos conviene más si eficientar los recursos o que se dividan y se tenga un acercamiento más directo de los ciudadanos con su Gobierno, en todo caso hay que ponderar”.

(La Jefa de Gobierno reiteró: “no es nuestro interés la división de las alcaldías”).

EN TRES ALCALDÍAS, 40% DE LA POBLACIÓN

Durante los análisis realizados por la legisladora se puso de relieve que en las tres Alcaldías que se pretenden dividir habita el 40 por ciento de los capitalinos.

“Estamos hablando de que por ejemplo Iztapalapa tiene 1 millón 874 mil habitantes, Gustavo A Madero tiene 1 millón 184 mil, Álvaro Obregón 745 mil, lo que representan estas tres alcaldías es alrededor del 40 por ciento de habitantes de la Ciudad de México y que vamos a estar priorizando que se pueda mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Vamos a consultarles para saber que están opinando, si ellos ven viable la división o no, entonces tendremos que llevar a cabo todos estos procedimientos para tomar esta decisión”, explica.

Apunta que de dividirse las Alcaldías, las nuevas estarían dentro de los límites territoriales que actualmente poseen Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, porque “sobre esto la Constitución (de la CdMx) nos mandata que se respeten los pueblos y barrios originarios, porque generan identidad incluso el pertenecer a su Alcaldía y tenemos que cuidar no excedernos del límite territorial y sobre de eso buscar una proporción en el número de habitantes”.

Diciembre, la fecha. ¿Nuevas Alcaldías? La Jefa de Gobierno no tiene interés en la división. La Constitución local mandata examinar la posibilidad.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.