Indispensable Fortalecer el Turismo Municipal, Para Detonar la Economía

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Los municipios y alcaldías en el país, juegan un importante papel en el contexto turístico ya que es ahí donde se concentran una gran parte de los atractivos naturales, tradiciones, fiestas populares, a la vez que guardan sitios considerados Patrimonios de la Humanidad por parte de la UNESCO, otros son Pueblos Mágicos, unos más son Pueblos con Encanto –en el caso del Estado de México-, pero desafortunadamente en su mayoría  no cuentan con los apoyos suficientes para detonar el turismo y por consecuencia no tienen las posibilidades de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Rafael Cortés Gómez.

En México existen 2 mil 547 municipios y de éstos, poco más de 700 son reconocidos como destinos turísticos porque son los que atraen mayores flujos de visitantes y los que tienen una oferta y atractivos que han capitalizado o desarrollado con productos turísticos que permiten a los visitantes realizar actividades diversas con las que logran experiencias en sus viajes.

Señalamos lo anterior porque la semana pasada tomó posesión la nueva mesa directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías y Municipios de México (ANAMM) en donde se puso en perspectiva la situación que presentan esas demarcaciones y entre los pronunciamientos que se externaron en esa ceremonia, fue que el sector turístico en el mundo es de los más benéficos para las comunidades por lo que el sector turístico representa la derrama económica más democrática de todas las industrias que existen.

Fidel Ovando, uno de los expertos más reconocidos en la industria turística, destacó que el sector es un factor de cambio y estabilidad, un factor de paz social y culturización. Ahora los turistas modernos buscan turismo ecológico, cultural o social. El aporte del turismo es fundamental para el país por lo que los municipios deben apostar al sector.

No hay otra industria como el turismo, que es también comunidad y serán aquellos lugares y municipios que tengan el cuidado del medio ambiente que sean sustentables, que lleven a cabo prácticas sostenibles las que tengan más demanda. Es inteligente apostar por el turismo.

El nuevo presiente de la ANAMM, Jesús Pujol Irastorza, presidente municipal de Nogales, Sonora, consideró que es importante combatir la percepción de inseguridad que hay, en la mayor parte de los municipios, ya que incide en una baja en el número de visitantes que afecta la economía de sus habitantes y prestadores de servicios turísticos.

Ahí, en la ceremonia realizada en el Senado de la República, el Secretario Ejecutivo de esta agrupación, Kendal Ramírez Ortega, dijo, ante el Director del Instituto Nacional para el Desarrollo y Federalismo Municipal (INAFED), Rafael Cortés Gómez, representante de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, demandó mayor seguridad para los alcaldes y presidentes municipales ante las agresiones que han sufrido por parte de la delincuencia organizada que ya cobró la vida de varios funcionarios, entre la más reciente la alcaldesa Maricela Vallejo de Mixtla, Veracruz.

Al hacer un balance del esfuerzo para la creación de este proyecto, destacó que el camino para crear la ANAMM, ha sido largo, pero la intención es incidir en el desarrollo de México y la meta es contribuir al combate de la ilegalidad, la corrupción, la inseguridad y las diferentes formas de engañar a la ciudadanía. “Lamentamos que la corrupción encuentre poca resistencia en todos los campos de la sociedad, la inseguridad que se vive en los municipios nos lastima y nos ofende, muchas son las autoridades que se han visto rebasadas y son vulnerables al crimen organizado”, puntualizó.

En este sentido la ANAMM se suma a la estrategia de seguridad nacional, en el orden municipal se orienta a la prevención del delito social con el uso de tecnología y afectando a los grupos criminales en sus bolsillos con el apoyo de inteligencia financiera y evitando la confrontación directa que tantas víctimas ha ocasionado. En la agenda municipal está la búsqueda de recursos para afrontar las necesidades apremiantes que tienen los municipios

“Nos duele la violencia que se vive en México que ha desintegrado familias, ha deteriorado la capacidad productiva de los lugares y ha propiciado migración y lo peor generado miedo en la forma de gobernar”, expuso.

Efectivamente los municipios son la base del turismo y es primordial fortalecerlos para que tengan las condiciones de brindar seguridad a sus habitantes, a la vez de que se desarrollen actividades productivas como el turismo, entre otras, que generan ingresos al municipio.

 

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.