Se reúnen sindicatos en Ángel de la Independencia, marcharán al Zócalo

Contingentes de diversos sindicatos de todo el país se reúnen en la glorieta del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma para partir en marcha rumbo al Zócalo capitalino, con motivo de la edición número 133 de la marcha por la dignidad del trabajo.

En el marco del Día del Trabajo, los contingentes de sindicatos como el Frente Unido por la Educación en México, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, de la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social, han llegado en autobuses que los dejan en el lugar de reunión.

A decir de los trabajadores, con el paso de los años la marcha se ha reducido; la señora María Luisa, proveniente de Veracruz, asegura que tiene 25 años como maestra y desde entonces participa.

“Recuerdo que hace algunos años los contingentes llegaban desde muy temprano y ocupaban todo el Paseo de la Reforma, sin embargo en esta ocasión apenas han colmado las banquetas de los camellones laterales”.

Considera que la disminución se debe a que cada vez hay menos trabajadores comprometidos con la lucha laboral.

María Luisa desconoce igual que muchos otros trabajadores la reforma laboral aprobada la víspera y publicada este día en el Diario Oficial de la Federación, simplemente espera que sea en beneficio de los trabajadores.

Por otro lado, un dirigente sindical que prefirió omitir su nombre señala en entrevista para Notimex que los trabajadores llegarán poco a poco durante esta mañana “somos muchos poco a poco estaremos llegando ahí representaciones de todo el país, pero aún no llegan”, señala.

En cuanto a la reforma laboral aprobada, explica que la democracia sindical es un logro nacional que les permitirá a los trabajadores elegir a sus líderes sin presiones en beneficio de la mayoría.

Los contingentes no han establecido un horario para salir caminando rumbo al Zócalo esperarán a que se reúne la mayor cantidad de personas.

En el Monumento a la Revolución también hay personas con mantas, aunque el número de trabajadores es mayor, esperan reunirse con más trabajadores los grupos también se han visto reducidos año con año, a decir de Rubén, trabajador del seguro social desde hace 12 años.