Migrantes en Tapachula, a la espera de decidir ruta hacia frontera norte

Luego de una plática con miembros de Protección Civil y de dialogar entre ellos, la madrugada de este día los migrantes centroamericanos apostados en el anfiteatro del Parque Central de Tapachula, decidieron quedarse otro tiempo más en esta ciudad, en tanto no saber cuál será la ruta que seguirán rumbo a Estados Unidos.

Alrededor de las 2:00 horas, personal de Protección Civil acudió a las inmediaciones del parque para conocer sí los migrantes habían tomado la decisión de viajar esta madrugada a las 4:00 horas, como se rumoraba, a fin de preparar todo el operativo para acompañarlos hasta el municipio de Huixtla.

No obstante, los centroamericanos decidieron quedarse, en primera instancia, dijeron, a la espera de la supuesta caravana de más de 500 personas que estarían llegando a Tapachula.

Más tarde, Julio Caballero, un migrantes hondureño que salió la madrugada del sábado de San Pedro Sula rumbo a Tapahula a alcanzar a la caravana que ingresó la madrugada del viernes, afirmó que el grupo de supuestamente más de 500 personas, en realidad era de entre 80 y 100.

“Cuando llego acá escucho que el grupo aún no ha llegado, probablemente los agarró Migración; nosotros tuvimos que pagar dos taxis, pero estaba Migración en retenes y nos tuvimos que esconder; a los taxistas les pagamos mil 300 pesos entre cinco personas, dos niños y tres adultos”, señaló.

Junto con su hijo de nueve años de edad, Julio detalló que desde Tecún Umán tomaron los taxis para después pagar la balsa para cruzar el río Suchiate.

“La caravana venía, pero en todo el trayecto no los vi y salieron desde la 12 de Tecún Umán porque venían a pie, para mí que los agarraron, porque ya tenían que haber llegado eran entre 80 y cien personas”, apuntó.

Luego de escuchar el relato de Julio, el grupo que organiza a la caravana de más de dos mil personas en el Parque Central, constataron que la caravana de más de 500 personas no existe, por lo que ahora sólo esperan decidir pronto la ruta que seguirán para llegar a la frontera norte.

Cabe destacar que en algún momento, se plantearon llegar a Mapastepec para unirse con el contingente de más de mil personas que se encuentran en ese municipio.

“Con la bendición de Dios llegaremos a la frontera norte, tenemos nuestro objetivo buen marcado, nada nos detendrá”, sostuvo uno de los centroamericanos.

Hasta este momento, el contingente de extranjeros continúa en el Parque Central, a la espera de que el grupo que los organiza, decida la ruta que continuarán para llegar a la frontera norte.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.