Cineteca Nacional planea llevar programación a Bosque de Chapultepec

Al igual que la actual administración, la Cineteca Nacional busca la descentralización del cine y, además de implementar un proyecto de cultura comunitaria, planea mandar programación a espacios culturales de la capital, incluyendo el área del Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con Alejandro Pelayo, director de Cineteca Nacional, desde 2013, la descentralización del cine es una de las preocupaciones que comparten la institución que representa y el actual gobierno, por lo que unirán esfuerzos para llevar cine al interior de la República Mexicana.

Estamos desarrollando un proyecto importante de cultura comunitaria y aquí entra la otra parte de la Cineteca, la cual tiene que ver con la preservación y restauración de clásicos nacionales. Así que pondremos énfasis en que lo mejor de nuestro cine mexicano: el clásico, el de los 70 y 90, llegue a comunidades y municipios, a fin de recuperar a nuestro público”, expuso.

Pelayo, director de películas como “Miroslava” y “Morir en el golfo”, compartió que la semana pasada estuvo en Mérida, Yucatán, donde la programación de la Cineteca Nacional ya tiene un espacio: El Gran Museo del Mundo Maya.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, que integrará 800 hectáreas para la recreación cultural y artística de los mexicanos, Alejandro Pelayo refirió que está contemplado que ahí pueda estar otra Cineteca.

“Vamos muy avanzados con el proyecto que es tratar de tener exhibiciones tipo cineteca, sobre todo en Los Pinos, donde hay espacio suficiente. Ojalá se consolide este proyecto, estamos trabajando de cerca con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto”, dijo.

A decir del también cineasta, hay mucho interés porque se ofrezca programación de Cineteca Nacional en esos espacios culturales. “Todavía no lo tengo preciso, pero también es importante mandar cartelera al área del Bosque de Chapultepec”, anotó.

Del 12 al 29 de abril tendrá lugar la 66 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nacional, la cual incluye en su programación películas sobre la vejez, el racismo, la violencia, la invisibilidad de las personas y los movimientos sociales.

Posteriormente, los 14 filmes que integran la muestra recorrerán el circuito metropolitano (20 sedes, incluidas algunas salas de arte de Cinépolis) y 20 sedes del interior de la República Mexicana.

En la tercera semana de abril, adelantó Pelayo, inauguraremos la exposición “Gaumont: 100 años de cine”, que en colaboración con la embajada de Francia y la firma Gaumont, exhibirá el vestuario de algunas de las películas más sobresalientes de su producción que abarca más de un siglo, así como cámaras fotográficas y una retrospectiva de 30 películas.

Y será a mediados de año, que abrirá en su galería la exposición dedicada al cineasta español Luis Buñuel.

“Ya tuvimos pláticas con la Filmoteca Española y el hijo de Buñuel, Rafael, así que estaremos presentándola en julio próximo”, anotó.

Acerca de misionpo 36485 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.