Recomendaciones para el Fin de Semana por BEATRIZ PEREZ DAVILA

Felices 80 Batman…Filmoteca de la UNAM presenta el ciclo: El Hombre Murciélago y el Cine

Integrado por 10 películas, una musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo y una charla con la presencia de la actriz Maura Monti

Del 30 y 31 de marzo y del 3 al 7 de abril en las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Fue en mayo de 1939 que hizo su primera aparición uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular. Un antihéroe que a lo largo de 80 años hemos visto en un sin fin de formatos; desde las novelas gráficas, películas live action, series animadas, videojuegos, entre otros. Batman, creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, haría su debut en una historieta llamada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics Nº 27, lanzada por la editorial National Publications.

En 1943 ya comenzaba a dar sus primeros destellos el universo cinematográfico con una serie de 15 capítulos, a cargo de Columbia Pictures y ahora, ochenta años después podemos contar un gran número de películas en las que aparece nuestro justiciero; narrando las historias apegadas al cómic, universos alternos, franquicias, crossovers, entre otros.

Con motivo del 80 aniversario de nuestro entrañable personaje, la Filmoteca de la UNAM realiza un ciclo de cine que nos muestra las diversas etapas del Caballero de la Noche y su paso por la pantalla grande. A continuación, las películas que integran el ciclo El Hombre Murciélago y el Cine.

Centro Cultural Universitario Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

Costo del boleto $40.00, 50% de descuento a UNAM e INAPAM con credencial vigente.

Marzo 30

Batman / Batman: The Movie

Dir. Leslie H Martinson / E.U.A. / 1966 / 105 min.

El regreso a la Baticueva / Return to the Batcave

Dir. Paul A. Kaufman / E.U.A. / 2003 / 90 min.

Marzo 31

Batman animado: saliendo de las sombras / Batman Animated: Out of the Shadows

Dir. Eric Radomski / E.U.A. / 1993 / 90 min.

Batman: el Caballero de la Noche / The Dark Knight

Dir. Christopher Nolan / E.U.A. / 2008 / 152 min.

Realizan Festival del Marisco en Venustiano Carranza

 

La séptima edición de festival tiene como objetivo ofrecer productos frescos, de buena calidad y a precios accesibles, participan mas de 40 expositores.

 

Durante el día los visitantes han podido encontrar puestos con diferentes tipos de pescados y mariscos, además de platillos preparados como ceviche, cocteles o empanadas.

 

El alcalde Julio César Moreno mencionó que la séptima edición de festival tiene como objetivo ofrecer entre los habitantes de la demarcación y de la Ciudad de México productos frescos, de buena calidad y a precios accesibles.

 

En esta temporada de cuaresma buscamos promocionar y difundir el consumo del pescado, mariscos y para ello contamos con la participación de 40 expositores”, detalló.

 

Asimismo se encuentra en el lugar personal de la Secretaría de Salud que certificará los alimentos que los visitantes adquieran para que mantengan las condiciones necesarias para su consumo.

 

Los expositores y los presentadores aseguraron que los pescados y mariscos son una buena opción para la temporada, además de ser parte de una dieta saludable ya que ofrecen proteínas de alta calidad, vitaminas, antioxidantes y ácido fólico.

 

El secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González, indicó frente a los expositores, todos ellos comerciantes de la demarcación, que sus lugares de trabajo mantendrán mejores condiciones ya que se modernizarán los más de 300 mercados de la ciudad con 200 millones de pesos para este año. Al festival que estará abierto hasta el domingo 31 de marzo también acudieron diversos grupos musicales.

 

Luxuria, un circo muy sensual que llega para tomar la ciudad

 

Esta semana llegará a la Ciudad de México un nuevo espectáculo que mezcla el arte circense, la danza, el cabaret de los años sesenta y mucha sensualidad, su nombre es Luxuria.

 

Este show nació “como una opción diferente de llevarle a la gente un espectáculo sensual de circo”, pero “no es un show pornográfico ni fomenta la promiscuidad, es un espectáculo donde a través de la sensualidad contamos algunas historias”, explicó en entrevista Edher Pérez, director de Luxuria.

 

Luxuria presenta a más de veinte artistas de diferentes nacionalidades ,“la fiesta escénica ha recopilado lo mejor en cuanto a talento artístico, de danza y de teatro” y claro México no es la excepción, “siempre en nuestros espectáculos tratamos de integrar a elenco local”, explicó.

 

El show llega a México después de haber hecho una gira por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. “Habíamos tenido mucha ilusión de venir a México, la gente desde que llegue al teatro va a notar que está viendo un espectáculo de primer mundo, de primer nivel con una producción inigualable”, detalló.

 

Este espectáculo se estará presentando a partir del 29 de marzo en el Centro Cultural Teatro 1 de la colonia Roma, los jueves y viernes en funciones de 8:30 y sábados y domingos en funciones de 5:00 y 8:00 horas.

 

 

Abrirá Casa Lamm exposiciones de las artistas Alé Souto y Paola Celada

 

A partir de temas como la vida, el amor y la cotidianidad, se inaugurarán el 26 de marzo las exposiciones Expediciones o la deriva como dibujo de la emotividad y Latidos de luz, de Alé Souto y Paola Celada, respectivamente, en el Centro Cultural Casa Lamm.

 

“Mi pintura está hecha de ciudad, de ritmo, de rupturas y de cruces. Vivo adentro de ella. En ese encuentro entre mundos, adentro y afuera de la pintura, la cual es espontánea, como la necesidad de salir a la calle en búsqueda de algo que necesites”, expresó el artista visual Alé Souto, de origen brasileño.

 

Souto, quien presentará una muestra integrada por 28 piezas, realizadas entre 2009 y 2019, comentó que la exposición nació de la influencia que tiene del arte neoconcreto, por impulsar una práctica artística que se confunda con la vida.

 

Para el artista sus obras conllevan la importancia de estar atento y percibir en la vida caótica de la urbe las epifanías que se presentan en el cotidiano, mientras el ser humano trata de ganarse la vida, informó en un comunicado la oficina de prensa del recinto cultural.

 

La muestra de Paola Celada está integrada por más de 20 piezas creadas durante este año, bajo técnicas muy variadas, contiene más dibujo y como siempre experimenta técnicas que nunca había ocupado como el aerosol en versiones de esmalte, acrílicos y pegamentos con brillos metálicos.

 

 

El jazzista polaco Leszek Mozdzer ofrecerá concierto en San Ildefonso

 

Durante la 35 edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el pianista polaco Leszek Mozdzer ofrecerá un concierto gratuito en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con un programa nuevo con temas suyos y de compositores que han marcado su paso por la música.

 

En rueda de prensa, el artista indicó que está listo para conquistar al público de la capital del país durante su presentación, prevista para el 29 de marzo.

 

“He tocado muchos años solo, por lo tanto me puedo dar el lujo de decidir el programa. Normalmente lo escojo de acuerdo con la atmósfera del lugar y cómo me siento en ese momento.”

 

Mozdzer destacó la importancia de la música clásica dentro de la formación de un pianista de jazz. “Realmente es la única escuela que existe en el planeta y gracias a ésta se puede aprender la técnica, el sonido del instrumento y todos los requerimientos técnicos que son muy útiles en el escenario”.

 

Considerado uno de los músicos que aportaron al cambio  del jazz en su país, Mozdzer ha publicado amplia gama de producciones musicales, siendo The Time, Between us and the light y Jazz at Berlin Philharmonic las más destacadas.

 

Leszek Mozdzer hizo énfasis en el jazz polaco como un género que destaca por el gran trabajo que hacen los pianistas.

 

“El piano es muy importante en mi país. Ha habido muy buenos pianistas, incluso tuvimos un primer ministro que fue pianista. Me considero más un seguidor fiel y devoto de la tradición polaca”, compartió.

 

 

Foro Mujeres abriendo el círculo

 

La actriz Fanny Sarfati afirma que “Mujeres abriendo el círculo toma el nombre de su misión, que en un inicio era reactivar el Círculo teatral de la colonia Condesa, después de haber sido gravemente afectado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, parte de la taquilla será para ponerlo en marcha otra vez”.

 

Sarfati es una de las productoras de este proyecto que inició el 22 de marzo y culmina el próximo 31 del mismo mes en el Foro Sylvia Pasquel. Este encuentro también cuenta con la inversión de Sharon Kleinberg y Silvia Pasquel, y reúne la voz de 30 mujeres del ámbito artístico, médico, empresarial, económico y educativo.

 

Bajo el slogan: 30 voces al borde, hace una alusión a la locura, sin embargo, el proyecto muestra una perspectiva más amplia de “el borde”, término que puede tener una connotación positiva, ya sea al borde de la felicidad, de la pasión, de la sensualidad, “pues ser mujer implica muchas veces tomar decisiones por una misma o por su familia, que ayuda a que su perspectiva sea más completa”, declaró Sarfati.

 

La actriz de El balcón de Golda, reveló que la idea inicial del festival era que estuviera compuesto por puros monólogos: “el monólogo fue lo primero con lo que este festival contó, lo que demuestra la seriedad y experiencia de una forma de arte teatral que parece simple, es realmente una de las técnicas más avanzadas de hacer teatro, pues presenta un reto para el actor por abarcar todo el escenario y al mismo tiempo contar una historia de tal forma, que pueda mantener la atención del público en todo momento.”

 

Sin embargo, esta idea trascendió cuando consideraron ampliar el concepto e incluir a todas las participantes que admiraban, que terminaron siendo 30 mujeres, con 25 eventos de cada una.

 

El proyecto está organizado en las categorías: monólogos, conferencias y talleres, lo que permite que el público pueda disfrutar y participar en las diversas actividades del programa.

 

 

Estrenan la versión infantil de la ópera ‘Carmen’ en el Lunario

 

En el Lunario del Auditorio Nacional, se realizó la primera de las tres funciones de una versión para niños de la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet, con un elenco encabezado por la mezzosoprano veracruzana Gabriela Beltrán Ramos.

 

Se trata de una propuesta escénica en la que se resalta la figura de la bella gitana como una mujer que antepone ante todo su singular libertad, aunque para ello ponga en riesgo su vida, alejada un poco del concepto de la seductora femme fatale.

 

La belleza musical de la reconocida ópera de Bizet es interpretada también por el tenor Ramón Yamil y el barítono Mariano Fernández, entre otros cantantes, quienes son acompañados por el grupo coral de niños Ágape.

 

La puesta en escena de Arpegio Producciones, con la dirección artística de Sylvia Rittner, con una duración de 80 minutos, con intermedio y subtítulos en español, se presentará de nueva cuenta los domingos 31 de marzo y 7 de abril, a las 13:00 horas, en el Lunario (Paseo de la Reforma y Campo Marte. Estación Auditorio del metro).

 

El Centro Cultural Helénico presenta: Los hombres lobo viven en mi clóset

 

Los hombres lobo viven en mi clóset, es una obra infantil desarrollada por la compañía El Espejo Teatro, con el fin de introducir temas de diversidad por medio del juego y la representación teatral, considera de suma importancia hablar sobre aquello que somos y que nos une para fomentar una convivencia respetuosa y abierta a todas las identidades. El texto original de Oz Jiménez es llevado a escena bajo la dirección de Juan Carlos Roldán y la interpretación de Santiago Villalpando, Sofía Beatriz López, Enrique Monzuazo, Idalia Arvizu, Víctor Hugo Reyes y Cyprien Durand.

 

La puesta en escena toma como base la visión de un niño de 7 años que, desprovisto de prejuicios y estereotipos, nos enseña que las pequeñas diferencias no son razón de exclusión o miedo, sino que son aquello que nos hace únicos. A lo largo de la trama Farid recorre el mundo dentro del clóset en busca de Óscar, su hermano mayor; allí conoce un puñado de seres fantásticos que personifican diferentes identidades dentro del espectro de su propia especie, y a quienes ayuda a comprender sus particularidades como parte de su propia fortaleza. Más allá́ de un recorrido, la historia de Farid representa un camino de aprendizaje donde reconoce la multiplicidad de las identidades.

 

Los hombres lobo viven en mi clóset se presentará del 31 de marzo al 16 de junio, los domingos a las 13:00 horas en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $200, actualmente hay una preventa del 30% hasta el 30 de marzo. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx.

Comentario y sugerencias a:

bety.culturamision@yahoo.com.mx

 

Acerca de misionpo 36449 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.