Se debe implementar un programa nacional de desayunos escolares: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sugirió la implementación de un programa nacional de desayunos escolares, como parte de una estrategia integral para combatir la pobreza en México.

“En particular, la pobreza moderada y extrema de la población de jóvenes representa un problema social delicado, ya que los niños y jóvenes con problemas de acceso alimentario o déficit nutricionales difícilmente estarán en posibilidad de desarrollar su potencial humano y poder así escapar de la pobreza y contribuir a la productividad”, argumentó en su análisis semanal.

Al considerar que la pobreza reduce el potencial productivo de la economía, planteó la necesidad de explorar el costo asociado al abatimiento de los niveles de pobreza alimentaria en México, en especial la que sufren niños y jóvenes.

En este contexto sugirió analizar la implementación de un programa nacional de desayunos escolares, como un componente en la estrategia del Gobierno Federal de terminar con la pobreza en el país. Este año, la administración federal, a través del DIF Nacional, destinó 2 mil millones de pesos al programa de desayunos escolares.

El sector privado recordó que en México hay 17 millones de personas menores de 18 años en pobreza moderada, mientras que en pobreza extrema existen 3.6 millones, de acuerdo con datos a 2016 de Coneval.

Expuso también que, de acuerdo con los indicadores, la pobreza no sólo está en el sur, sino que se encuentra concentrada y focalizada geográficamente en diferentes puntos de todo México.

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.