No me confrontaré con España: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que él no dio a conocer las cartas enviadas al Rey Felipe Sexto y al Papa Francisco, donde les pide que ofrezcan una disculpa pública por los agravios y abusos cometidos durante la Conquista.

“No dimos a conocer la carta por respeto a que tuvieran el tiempo de revisarla, analizarla y luego tener una respuesta. No vamos a caer en confrontación con el Gobierno de España”, sentenció el jefe del ejecutivo, al destacar que la misiva es un planteamiento para hermanar más a nuestros pueblos.

Al afirmar que la relación bilateral con el país europeo no está en riesgo, López Obrador dijo que es necesario pedir perdón y comenzar una nueva etapa de reconciliación entre México y España.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también acusó a organizaciones de la sociedad civil, de servir como testigos sociales para legitimar “contratos leoninos”.

Advirtió que en su gobierno no se usará más la figura del testigo social para avalar la supuesta pulcritud de contratos para la operación de gasoductos, empleando como aval moral a “Transparencia Mexicana”.

“Ha habido mucha simulación y estas instancias supuestamente autónomas de la sociedad civil, han servido para legitimar contratos leoninos, que actúan como alcahuetes, avalando contratos bajo el supuesto de que se ajustan a la política de desarrollo, cuando en realidad la negociación ya se acordó en lo oscurito, con influyentismo y corrupción”, acusó el primer mandatario.