Partidos deberán regresar 51.5 mdp que les sobró de las campañas

Los partidos políticos deberán de reintegrar al erario público de 51.5 millones de pesos que resultaron remanentes de los recursos que recibieron durante las campañas electorales del año pasado, esto de acuerdo al proyecto que fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

El consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que en este caso se hicieron los cálculos para saber la diferencia entre los ingresos y los egresos de las últimas campañas.

“Una vez que se estiman estos montos, se ordene el reintegro a las tesorerías públicas, la de la federación y de las locales, dependiendo si se trata de financiamiento público federal o financiamiento público local. En el caso de las cuentas que quedaron por pagar, que este Consejo General tome cartas en el asunto para sancionar estas infracciones”, dijo.

El consejero explicó que de este dinero remanente 1.5 millones son de los comités ejecutivos nacionales, y los 49 millones restantes son de partidos estatales y comités estatales de los partidos nacionales.

Nacif Hernández añadió que hay 3.1 millones de remanentes de los candidatos independientes, además de que hay 20.8 millones de pesos de cuentas por pagar que deberán de cubrirse.

“Los partidos políticos tienen cinco días para realizar el reintegro a las Tesorerías, en caso contrario la Unidad de Fiscalización hará las deducciones a su financiamiento público”, añadió el consejero electoral, quien dijo que, en el caso de los candidatos independientes, en caso de no reintegrar el dinero se dará vista a la Secretaría de Hacienda para que proceda por medio de un crédito fiscal.

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.