La calidad del aire en las zonas noreste y sureste del Valle de México es mala con un máximo de 108 puntos de partículas suspendidas (PM10), mientras que la radiación solar es muy alta.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que en el Estado de México, los municipios de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán los niveles de PM10 se ubican en 108, 107, 102 y 104 puntos, respectivamente.
De acuerdo con su reporte más reciente, en el resto de los municipios del Estado de México y las alcaldías de la capital mexicana el aire es de regular a bueno, al no superar las 100 unidades en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recordó que ante estas condiciones niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
En tanto, la radiación solar es muy alta con 10 puntos, por lo que se requiere protección solar contra estos daños, así como usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV, además de aplicar protector solar con factor de protección mayor a 30 y permanecer en sombra o en interiores.