Acertado que se haya frenado la reforma de Pemex: Hernán Salinas

*Pretendía hacer uso político de los recursos

La reforma que plantea el dictamen circulado en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) le asegura un uso político a los recursos de la empresa, así lo aseguró el secretario de dicho órgano legislativo, Hernán Salinas Wolberg (PAN).

Hernán Salinas Wolberg.

Nosotros estábamos convocados a una reunión y vimos el pronunciamiento del presidente donde se desvincula de esta iniciativa que presentó Morrena en la Cámara y señala que no es de su interés el que se procese, o no en los términos que se estaba estudiando, por lo que ese mensaje del Ejecutivo tuvo Eco, tuvo Eco en la presidencia de la Comisión y obviamente se recibieron muchas observaciones y comentarios y felicitamos que el Ejecutivo haya recapacitado en este tema y se haya decidido frenar y ojala veamos el anuncio en que se deseche la iniciativa porque lo que iba a generar era un desbalance en la empresa.

El diputado federal panista también aseguró que en los términos que plantea el dictamen su fracción votará en contra, y planearán reservas para presentarlas ante el pleno, pues en la discusión en comisiones de Morena solo encuentran “oídos sordos” a cualquier cambio.

Le estaban quitando facultades al Consejo de Administración, para pasarlas de forma unipersonal al director general, entonces esto no iba a dar buenos resultados en la operación de la misma, quizá le llegaron informes de esto al presidente porque además una de las consecuencias inmediatas era que iba a reducirse aún más la calificación crediticia, hay que recordar que Pemex ya había sufrido un bajón de las calificadoras y nadie quería pasar por ese riesgo.

“Se facultaba al director para emitir lineamientos para el otorgamiento de pagos extraordinarios, donativos y donaciones, esto les daría lugar para un manejo político de la paraestatal nunca antes visto, y será un instrumento para premios y castigos electorales”, señaló Salinas.

Además, el panista aseguró que el dictamen parecía más una contrarreforma a la que se hizo en 2014 que un aligeramiento a las finanzas de la empresa, como en últimas fechas se anunció, luego de la baja que algunas calificadoras le dieron a Pemex a inicios de este año.

Por otro lado hay que recordar que Pemex es una empresa altamente endeudada, tienen 89 mil millones de dólares en pasivos y todos los cambios que se hagan tendrían resonancia en la opinión de las calificadoras y los tenedores de bonos.

Y si Pemex sigue bajando sus bonos serian chatarra, es un término que se maneja en el sector financiero y lo que seguirá es que la calificación de México corriera la misma suerte, entonces o no le informaron al presidente o hubieron algunas voces que hicieron eco y se corrigió el rumbo.

Beatriz

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.