Ya van 95 y contando… mañanera sin carne para digerir la tragedia

A Juan Pedro Cruz Frías le parece una ofensa llamar huachicoleros a quienes fallecieron o quedaron quemados en tercer grado.
¿Y quién es Juan Pedro Cruz Frías?
El alcalde de Tlahuelilpan.
El diario La Jornada consigna las declaraciones del edil y uno tiene que separar los sentimientos de la realidad y concederle la razón al presidente López Obrador al llamar no solamente a los habitantes de Tlahuelilpan sino de todo el país a que no participen en el robo de combustibles.
Y más razón le asiste en anunciar que la lucha contra los huachicoleros continuará.
Sin embargo, justificar la acción de los huachicoleros urbanos o rurales, como usted le quiera llamar, no deja de ser un error.
Porque el pueblo “bueno, el sabio” seguramente entiende que no debe mentir, no debe engañar y no DEBE ROBAR.
Y el alcalde también está obligado a dotar de servicios a sus gobernados y no a proteger a quienes en sus hogares guardan bidones de 100 litros y en cuanto son informados de dónde habrá una fuga se movilizan para recolectar lo que después venden.
Es un acto ilícito.
Y quien viola le ley, sea quien fuere y en la posición que se encontrase, debe ser castigado.
Ayer le decía en este mismo espacio que argumentar la pobreza, la falta de empleo y tener hambre no justifica el robo y menos si las propias vidas se ponen en peligro.
Porque lo saben.
Sí, quienes recolectan los combustibles saben que corren el riesgo de quemarse y quizá hasta reflexionen que pueden perder la vida.
Bajo esa óptica ¿cómo se le puede llamar a quien hurta combustible?
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad admitió públicamente que en Tlahuelilpan sí hay huachicoleo. Su postura es que en tratándose de delito federal poco o nada puede hacer.
Y tiene razón absolutamente.
Los operativos que realizan las fuerzas federales en ocasiones ni siquiera son del conocimiento de los gobernadores. Las filtraciones, no de los ductos sino de las acciones, son asunto cotidiano.
Por lo pronto, ya van 95 fallecidos y contando. ¿Es responsabilidad del Gobierno?
No. Y quizá jurídicamente tenga parte de culpa por no dar el mantenimiento adecuado… pero este gobierno apenas lleva 53 días de mandato.
Una tragedia que pudo evitarse pero el temor al enfrentamiento entre militares y pobladores la ocasionó.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jm-narvaez y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36732 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.