Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

PGR revelará base de datos de personas desaparecidas en el país

Correo electrónico Imprimir PDF

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) revelará la base de datos de personas desaparecidas en el país, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior, luego de la resolución del INAI al resolver que la Procuraduría debe asumir competencia y dar a conocer la Base de Datos de Personas no Localizadas del fuero común, administrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Al presentar el caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que para abril de 2018 existían 37 mil 436 personas no localizadas.

Lo anterior, respecto de denuncias presentadas ante Agencias del Ministerio Público del fuero común y del fuero federal, de las cuales 68 por ciento, tienen menos de 39 años y de ellas 9 mil 522 son mujeres y 27 mil 913 son hombres.

“Uno de los temas prioritarios del gobierno actual es ofrecer respuesta integral a las familias de las personas desaparecidas, a fin de que les garanticen la protección efectiva del derecho humano a la verdad y la reparación del daño que les corresponde”, señaló

Sin embargo, la Agencia se declaró incompetente para conocer la información, le proporcionó la dirección electrónica para consultar Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas y le sugirió presentar su petición ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Argumentó que el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el órgano desconcentrado de esa Secretaría, encargado de concentrar la información estadística en materia de incidencia delictiva, la cual es suministrada por las diferentes instituciones de procuración de justicia del país.

Tras lo anterior, Pleno del INAI, por mayoría, revocó la respuesta de la Agencia de Investigación Criminal, le instruyó a asumir competencia y dar a conocer la Base de Datos de Personas no Localizadas del fuero común.

Escribir un comentario