Banner




Ud. está aquí
Banner

Concanaco descarta escalada de precios en enero

Correo electrónico Imprimir PDF

El sector del comercio, servicios y turismo descartó una escalada de precios en enero. Los aumentos estarán en línea con la inflación, entre cuatro y cinco por ciento, en mercancías de la cadena productiva, mientras que para artículos básicos el alza podría ser un poco inferior.

"El techo de esos ajustes sería el índice de inflación, de entre cuatro y cinco por ciento, pero no en todos los productos”, aclaró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Comentó que si la tendencia del precio del petróleo sigue a la baja y además el gobierno otorga una reducción en las tarifas eléctricas para el comercio y la industria los precios no aumentarían en la misma proporción de la inflación.

En otro tema, dijo que la frontera norte del país se espera un descenso en los precios con las medidas fiscales anunciadas por el nuevo gobierno, entre ellas el reajuste de 16 a 8 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 35 a 20 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). “De manera que tienes una franja importante en población que va a tener una disminución en sus precios”.

López mencionó que las tarifas de electricidad para los comercios e industrias de México ya disminuyeron dos por ciento en noviembre y se espera que en diciembre bajen 15 por ciento.

“No es suficiente esa reducción, es un atenuante”, dijo al recordar que en promedio los cobros por energía eléctrica habían aumentado entre 15 y 80%, en su mayor parte, por lo que una baja de 17 por ciento (primero dos y luego 15 por ciento) aún deja las tarifas en un nivel alto que hace menos competitivas a las empresas.

Escribir un comentario