Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cuestionan a titular de Cofepris por sobreregulación de mariguana

Correo electrónico Imprimir PDF

La senadora por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, cuestionó al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, la sobreregulación en los lineamientos para el uso de la mariguana, publicado hace dos días.

Durante la comparecencia del funcionario con motivo del Vl Informe de Gobierno, Mercado Castro recordó que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va en el sentido de una apertura  en el uso de la mariguana, el gobierno ha ido en contra llegando al punto que la sobreregulacion impide el acceso al derecho a la salud.

"¿Qué pasó, por qué estos lineamientos de sobreregulación... Cuál fue la discusión... al interior del gobierno?".

La senadora ejemplificó que con el autocultivo se bajaría el costo en los tratamientos de muchos pacientes, por lo que dijo que en tan solo dos meses de la LXIV Legislatura existen ya cuatro iniciativas que van en un sentido de apertura en el tema.

Recordó también que aunque se creó jurisprudencia para el uso recreativo, en el documento publicado el lunes pasado, solo de contemplan los usos médico, de investigación e industrial.

Ante ello cuestionó cuál fue la discusión al interior del actual gobierno para que no se avanzara en el tema e incluso la postura vaya en contrasentido de lo que ha trabajado la SCJN.

Julio Sánchez y Tepoz negó falta de interés o simulación como ha reconocido le han señalado en medios de comunicación e incluso redes sociales.

Aseguró que sí han pensado en los pacientes, sin embargo, Mercado apuntó que las medidas actuales sólo permiten el acceso a medicamentos a quienes cuentan con recursos altos para solventar esos gastos, muchos de ellos destinados a importación.

El funcionario aseguró que la situación actual en el tema de la mariguana está basado en una consulta de la que surgieron 150 recomendaciones, las cuales fueron revisadas legalmente.

Escribir un comentario