Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Como la Reina del Sur. Surge “la reina de las licitaciones”

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Abel Macías

Conformar empresas para asistir a las licitaciones del Gobierno federal y ofertar productos de cómputo “basura”, ha sido la genialidad de Claudia Rincón Pérez, conocida como la “reina de las licitaciones”, algo así como la émula de la “Reina del Sur”: poder y control absoluto de los requerimientos en tecnología del sector público.

El apelativo se lo adjudicaron los propietarios de varias compañías cuyo cliente principal es gobierno federal. Esta controvertida mujer, según documentos oficiales y testimoniales, se inició en el negocio de las licitaciones a principio de los años 90s, como agente de ventas de la compañía Synnex que se dedica a financiar a otras compañías que proporcionan servicios relacionados con bienes informáticos.

Hábil y conocedora del mercado y del negocio, Pérez Rincón fundó su propia compañía con el nombre Ofi Store, y en el 2004, creó la segunda empresa bajo la denominación Soluciones Tecnológicas Especializadas.  En ambas fungía como administradora única y en la actualidad ya tiene más de diez compañías, algunas de ellas fantasmas y la mayor parte de ellas se dedican a la venta y/o servicios de cómputo.

Las compañías están a nombre de sus familiares más cercanos: Fernanda y samantha hermanas; su mamá María Betzabe Pérez del Río; José Carlos Chew López cuñado y su exmarido Marco Antonio Cardona Utrilla.

Claudia Rincón aparece en el registro público de la propiedad como dueña.  Con dichas empresas y con los funcionarios que ha conocido a lo largo de más de 20 años,  ya licita en varias instituciones del gobierno federal, principalmente en el FOVISSTE, el ISSSTE, el IMSS, en la Secretaria de Salud, la CFE, la SENER y SEDESOL entre otras; según documentos oficiales, la mayor parte de los productos que vende, es basura tecnológica, pero a precios de tecnología de última generación.

Actualmente sus operadores principales son: Rodrigo Alejandro Nieto Enriques, Martín Hernández Félix, Ricardo Hernández Guerrero, Alejandro Somuano Ventura, Enrique Gerardo Amador Tardiff, Jesús Ortiz Beltrán y Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo.

Varios competidores de “la reina de las licitaciones”, aseguran que desde el 2007 hasta septiembre del 2010, su principal operador fue Castañeda Gómez del Campo quien en ese entonces era Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, y desde ese puesto controlaba todos los procesos de requisición de bienes, licitación y adjudicación de contratos, acciones que hasta la fecha la señora Rincón y sus socios siguen practicando y ganando millones de pesos en confabulación con mandos altos y medios  de las instituciones con las sigue haciendo negocios; principalmente con las empresas del gobierno federal antes mencionadas.

Con dos de sus empresas a nombre de su cuñado José Carlos Chew López “gano” la licitación en Pemex en el rubro Servicio Integral de Administración de Equipos de Cómputo de Escritorio Portátil”

En los hechos la licitación 2017-682-PMX_DOPA_PC_GCSSS_SACA-T-S fue ganada por las empresas de Claudia María Rincón Pérez, y con ello colocó en renta 35 mil equipos de cómputo de escritorio, portátiles, puertos y monitores para Pemex por mil 672 millones de pesos. Los actos presuntamente irregulares trascendieron unos 15 días después de la adjudicación del contrato, cuando Samantha Rincón compartió en mensajes de texto y audio con sus familiares cercanos, algunos datos que revelaban la forma en que su hermana obtuvo el contrato.  En virtud de que existe infinidad de información, próximamente, la daremos a conocer.

Escribir un comentario