Banner




Ud. está aquí

Proponen desaparición de Conasami por empobrecimiento de trabajadores

Correo electrónico Imprimir PDF

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debe desaparecer, consideró el director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Santiago Reyes.

De acuerdo con el investigador, la Conasami es responsable directa de la implementación desde hace 30 años de la estrategia económica en materia salarial “que ha llevado a la pobreza a la mayor parte de los trabajadores”.

Reyes puntualizó que la Conasami no cumple con el papel establecido en la Constitución para llevar a cabo estudios y análisis sobre condiciones y costos de vida, productividad, generación de riqueza y distribución de la misma, por regiones y en todo el país, los cuales sirvan de base para determinar los aumentos salariales.

“Lo único que hace la Comisión es reunirse una vez al año y establecer el salario mínimo con base en las expectativas de inflación”, indicó el investigador.

El objetivo debería ser que la Conasami tendría que vincular los salarios a la productividad y rentabilidad de las empresas, y establecer como premisa que los trabajadores no pierdan nunca poder adquisitivo, lo cual requiere disponer de un índice de costo de vida.

Reyes Hernández añadió que la comisión no lleva a cabo ninguna de esas funciones “e incluso afirma que el 'efecto faro', la atadura de los salarios al salario mínimo, se ha ido diluyendo”, pese a que el Banco de México señala que dicho efecto se incrementó en 85 por ciento.

En opinión del especialista, la Conasami opera de manera discrecional porque no informa los criterios que determinan los aumentos salariales o las discusiones de las reuniones y limitarse a publicar el aumento al salario mínimo.

Reyes añadió que el Consejo de Representantes de la Conasami es integrado por la cúpula del sector empresarial y el corporativismo mexicano, lo cual en realidad no representa los intereses de la mayoría de los trabajadores y empresarios mexicanos.

La propuesta del investigador es que se cree una nueva comisión que considera la inflación esperada, la productividad y generación de riqueza para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo.

Escribir un comentario