Banner




Ud. está aquí

Sheinbaum anunciaría plan de reconstrucción en septiembre próximo

Correo electrónico Imprimir PDF

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, anunció que si gana las elecciones, el 19 de septiembre próximo anunciará un programa de reconstrucción de vivienda para la Ciudad de México.

Luego de realizar un acto de campaña en la Unidad Habitacional STUNAM, en la delegación Coyoacán, declaró que se basará en un censo que empezará a hacerse después de que se den los resultados del 1 de julio, para lo que se espera que el actual gobierno que encabeza José Ramón Amieva abra la información.

Indicó que no trabajaría con la Plataforma México que creó el Gobierno de la Ciudad para concentrar toda la información que surgió después del sismo y que creó una empresa transnacional, sino que con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se creará una nueva plataforma.

Una vez que se tenga el censo, se estimará el costo que tendrá la reconstrucción de vivienda unifamiliar y multifamiliar, al tiempo que se trabajará  en un diagnóstico de los riesgos de grietas en la zona Oriente de la capital del país, agregó.

Sheinbaum Pardo detalló que quien ya coordina los trabajos de ese proyecto integral de reconstrucción es Myriam Urzúa, especialista en temas de desastres, que ha sido consultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Precisó que no esperará hasta el 19 de septiembre para reunirse con los damnificados, sino que una vez que sea jefa de Gobierno electa, recorrerá las zonas afectadas por el sismo que cimbró la ciudad para tomar en cuenta la opinión de los damnificados a fin de concretar la reconstrucción.

Adelantó que una vez que sea reconocida como jefa de Gobierno electa, buscará a José Ramón Amieva para instalar una mesa de negociación, no sólo para tramitar la transición de gobierno, sino para revisar todo los que tiene que ver con los afectados y los inmuebles que se deben reconstruir.

La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social destacó que ya tienen un primer proyecto con el que se otorgarían apoyos por 350 mil pesos para apoyar a cada familia damnificada.

Puntualizó que habría recursos a fondo perdido hasta cierto límite, los cuales podrían complementarse con créditos del Instituto de la Vivienda (INVI).

Es decir, no serían créditos bancarios, sino créditos blandos otorgados por el INVI u otro organismo que se creara para otorgar los apoyos a tasa muy baja después de los 350 mil pesos.

Sheinbaum Pardo recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ocho mil millones de pesos para el presupuesto de 2018 con el propósito de aplicarlos en la reconstrucción, pero la corrupción y la desviación de recursos para la compra del voto ha impedido que se canalicen al apoyo de damnificados.

Sobre los edificios afectados que ya firmaron un contrato de redensificación, dijo que se van a revisar para que lo que se obtenga de la posible ampliación de pisos sirva para los damnificados y no para generar ganancias a las desarrolladoras inmobiliarias.

 

Escribir un comentario