Banner




Ud. está aquí

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo la lupa

Correo electrónico Imprimir PDF

Ante las críticas generadas por las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sus resoluciones serán revisadas por la sociedad civil.

La organización Borde Politico anunció el proyecto Observación Electoral 2018 con el que se analizarán 120 sentencias del Tribunal.

Alejandro Cárdenas, coordinador del proyecto, señaló que se trata de resoluciones revocadas en el Consejo General del INE y sentencias relacionadas con Coahuila, diputados, senadores y alcaldías, de las cuales 80 serán de la elección presidencial y de estas, 40 de la Sala Regional Especializada.

El análisis va a ser desde la perspectiva argumentativa, es decir, el grupo de expertos que van a hacer la revisión van a analizar la calidad de la sentencia”, dijo Cárdenas.

Señaló que esta observación surgió del debate de sentencias del órgano de justicia electoral como en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien fue incluido en la boleta electoral como candidato presidencial.

“Ha despertado mucho interés en la opinión pública y podemos hablar del caso Coahuila, podemos hablar de las tarjetas rosas, el caso de la cancha pareja, la reciente sentencia de El Bronco, el caso Mexicanos Primero, estamos hablando de los temas que más han permeado en la opinión pública”, dijo.

Un grupo de expertos, integrado por Lourdes Morales, del CIDE; Patricia Vargas, directora de PC29 Laguna; Eduardo Huchim, especialista en fiscalización electoral; Jorge Tlatelpa y Miguel Ángel Eraña, de la Universidad Iberoamericana, revisarán la calidad de la información y socialización de estas decisiones judiciales emitidas durante las campañas y hasta la calificación de la elección.

También se analizará la agenda de sesiones del TEPJF y la forma en que se realizan, la experiencia al navegar en el portal de Internet y el uso de cuentas en redes sociales de los magistrados.

Escribir un comentario