Banner




Ud. está aquí
Banner

Desmilitarizar al país es lo que hará Ley de Seguridad Interior: Alejandro Martí

Correo electrónico Imprimir PDF

Ley de seguridad interior "es un error, militarizado está el país desde hace 10 años y no se ha logrado que las fuerzas armadas regresen a sus instituciones"

Alejandro Martí aseguró que lo ve al revés, que no se está militarizando al país pues que este ya vive la militarización. Que con esta Ley lo que se haría es lo opuesto: "desmilitarizar al país".

Asimismo, mencionó que se envían fuerzas armadas sin tiempos determinados. Con estos cambios se regulariza y se establecen tiempos para que actúen y se retiren los militares.

De ahora en adelante, las zonas a las que lleguen fuerzas armadas, deben declararse zonas de conflicto, el ejecutivo federal tiene que dar la orden de que los militares atiendan la zona de conflicto y se da un plazo de un año para que se pueda recuperar el territorio, explicó Alejandro Martí en la entrevista con Paola Rojas.

Afirmó que hay zonas donde las fuerzas armadas llevan más de 5 años sin que tengan plazo para retirarse y los gobiernos estatales "están felices" porque las fuerzas armadas hacen su trabajo (de seguridad pública), por lo que se tiene que regular.

Además, señaló que es importante que los estados que reciban a las fuerzas armadas, paguen el costo que esto implica, que hasta ahora se ha subsidiado. Es importante que los gobiernos de los estados presionen a sus legisladores para establecer cómo se debe regular a las policías, es un tema que lleva años discutiéndose en el Congreso, explicó.

La idea es que las fuerzas armadas y las policías hagan su trabajo y solo bajo ciertas situaciones, las primeras actúen.

El presidente de México SOS, dijo que la ley específica que las fuerzas armadas tienen la obligación de actuar bajo los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, después de que se le cuestionó sobre las críticas a la ley.

Acerca de las acciones que se están tomando para impugnar la ley de seguridad interior, bajo el argumento de incostitucionalidad, Martí señaló que es un retroceso echar para atrás esta Ley, "necesitamos en este país orden, las cosas claras, necesitamos vivir bajo un estado de derecho" aseguró.

Señaló que los detractores la ley no la han leído, que no se vulneran los derechos humanos, reiteró.

Escribir un comentario