Banner




Ud. está aquí
Banner

Diputados sin acuerdo para relevo del Auditor Superior

Correo electrónico Imprimir PDF

A un mes de que concluya la gestión de Juan Manuel Portal como Auditor Superior de la Federación, los diputados federales no han iniciado formalmente la discusión del tema ni hay consenso sobre quién deberá dirigir la Auditoría Superior de la Federación a partir del 1 de enero de 2018.

Juan Manuel Portal puede participar para buscar su reelección hasta por ocho años más. Sin embargo, al interior de los grupos parlamentarios la opinión está dividida:  hay quienes consideran que es tiempo de una renovación y quienes empujan la continuidad de Portal.

Un promedio de entre 30 y 40 expedientes serán los que analizará la Cámara de Diputados para seleccionar una terna de aspirantes a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de donde saldrá el ungido que comenzará sus funciones de ocho años a partir del primero de enero del 2018.

Inclusive, los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, prácticamente descartan una eventual reelección del actual titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, pues su principalmente obstáculo son sus 74 años cumplidos. Y un segundo periodo –lo permite el artículo 79 constitucional- lo llevaría concluir a los 84 años.

Será mañana cuando los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF se reúnan para conocer en detalle el contenido de la convocatoria y su lanzamiento a todos aquellos interesados en participar que cumplan con los requisitos académicos, experiencia y alejados de toda actividad  partidista.

En ese sentido, la diputada Claudia Sofía Corichi García, secretaria de la comisión, informó que mañana miércoles se reúnen para conocer y lanzar la convocatoria por un plazo de diez días para que se inscriban los que cumplan con los requisitos, especialistas que no estén ligados a partidos políticos y sin cargo de elección popular.

De esta manera, inicia la cuenta regresiva para que la Cámara de Diputados elija al nuevo titular de la ASF, que permanecerá en el cargo por ocho años a partir del 1 de enero con opción a un segundo periodo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, dijo que  con esto se “abre un proceso de análisis de posibles perfiles”,  dijo el panista.

Los diputados federales de Morena y del PAN, Alejandro Ojeda y Jorge Triana Tena, respectivamente, criticaron que hasta el momento no se cuenta con datos precisos del proceso de elección.

Tanto Triana como Ojeda coincidieron en que ni en la Comisión de Vigilancia ni al interior de los grupos parlamentarios se ha analizado el tema y no tienen plazos establecidos.

“Sería después del  20 de noviembre cuando se cuente con mayor apertura para trabajar en el tema. Sabemos que el tiempo apremia, pero aún no ha empezado el proceso”, dijo por Triana Tena.

El también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de San Lázaro se pronunció en contra de que Portal Martínez continúe en el cargo, pues advirtió que “deja mucho que desear de su administración”.

“Los números dicen que no ha habido prácticamente resarcimiento al daño al erario,  ningún caso que aterrice responsabilidades en cuanto a denuncias penales. Muchas acusaciones, muchos señalamientos,  muchas observaciones, muchas auditorías, y los resultados los conocemos, pero no vemos que esto derive en pasos tangibles de que se combata la impunidad”, denunció el panista.

Dijo que el auditor no ha terminado de armonizar todo el Sistema Anticorrupción con la Auditoria Superior de la Federación. También recordó que se tienen normas de armonización pendientes en la Cámara de Diputados y no se han hecho.

“No hemos cumplido y es ahí donde ha dejado mucho que desear el trabajo del auditor.  Entre esas leyes se encuentran la Ley del Congreso, Reglamento de la Cámara de Diputados, el Reglamento de la Propia Auditoria Superior de la Federación”, concluyó.

Escribir un comentario