Banner




Ud. está aquí
Banner

Tiene INE armas antitrampas: Lorenzo Córdova

Correo electrónico Imprimir PDF

“Ahora que comienza el proceso electoral 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral cuenta con las herramientas necesarias para hacer cumplir la ley en caso de que existan trampas por parte de candidatos o partidos políticos”, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

“Las reglas las tenemos, las reglas las han fijado justamente los actores políticos, las reglas no las ha puesto el INE, las desarrolla el INE y las aplica el INE, pero las reglas se han pactado y están plasmadas en la ley, le toca a los actores políticos cumplirlos y si no los cumplen, bueno, para eso está el Instituto Nacional Electoral haciendo cumplir la ley, pero sobre todo, la ciudadanía, que al final del día es la que decide”, afirmó Córdova Vianello después de su intervención en la inauguración del Octavo Foro de la Democracia Iberoamericana.

Estas declaraciones las dio unos días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) les ordenara corregir los criterios de fiscalización en la elección a la gubernatura de Coahuila, donde en principio había determinado un rebase del tope de campaña de 10.5% del priista Miguel Riquelme, pero ahora tendrán que volverlo a calcular desde el Instituto.

Sobre este punto en concreto, Córdova Vianello descartó que la sentencia del Tribunal ponga en tela de juicio la autoridad del INE, esto en el contexto de que también les han tirado los lineamientos de “Cancha Pareja”.

“Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, y lo vamos a seguir haciendo. Nosotros estamos abiertos a escuchar lo que han sido voces de la propia opinión pública, de la ciudadanía, y estamos avanzando en consecuencia”, añadió.

Ante esta situación, aseveró que pese a lo que digan las sentencias del Tribunal, la fiscalización del INE es cada vez mejor, por lo que confió que en 2018 se detecten las trampas en el uso del dinero.

INE aprobó un presupuesto de seis mil 788 millones de pesos para los partidos durante el próximo ejercicio fiscal

Escribir un comentario