Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
morena_pan_pri_prd

Por un Congreso Equilibrado

*Sobrerrepresentaciones ya no Existen

*Riesgo de que Dictámenes no se Discutan

*Iniciativas Preferentes sí Podrán Pasar

*Las Mayorías También se Equivocan

La finalización del proceso electoral trajo muchas sorpresas, entre éstas la que será nueva conformación del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Desde luego, que esto es de vital importancia ya que en el sistema presidencialista que sustentamos, la división de poderes no sólo da contención al ejercicio de poder, sino también vigencia, y autocontrol político al mismo.

 

Por ello, tanto en la Cámara de Diputados, como en la respectiva de Senadores, quienes conformarán las mayorías legislativas ahora serán los grupos políticos que llevaron al triunfo a AMLO; y con ello marcarán la pauta en las cámaras, por lo que considero necesario hacer las siguientes puntuaciones:

La división de poderes, de acuerdo a su sentido original y doctrinal, supone independencia, equilibrio y control, por lo que, si de entrada se tiene una mayoría apabullante, dicho control no solo se nulificará sino que se podrá gobernar a complacencia.

Las sobrerrepresentaciones en los congresos dejaron de existir desde muchas legislaturas atrás, incluso se incorporó la “cláusula de gobernabilidad”, con la idea de que ningún partido tuviera una sobre representación y con esto un auto control legislativo, por lo cual, de ser así, resultaría en un retroceso a un avance ya consolidado.

La misma representación que se da en el pleno legislativo de ambas cámaras tiene por ley, la misma representación en las comisiones legislativas, lo que traerá como consecuencia que el grupo mayoritario tendrá la mayoría representada en todas las comisiones, siendo que los dictámenes y demás productos legislativos, podrían pasar, numéricamente hablando, sin haberse discutido.

De igual manera, los órganos administrativos y técnicos de las dos cámaras estarán en manos del grupo político de Morena y sus aliados, por lo que no solo será una representación legislativa, sino que los temas técnicos y no menos importantes administrativos, estarán en su control, siendo que ahora no habrá autocontrol púes sus aliados estarán en la mayoría del pleno.

Para efectos en la aprobación del presupuesto federal 2019, que se tendrá que aprobar antes del septiembre, está por demás decir quién llevara el control de esa participación y asignación; siendo de llamar la atención de que más que ser un tema de repartición de dineros, es de infraestructura económica y presupuestal, y esto requiere análisis econométricos más complejos que una tendencia de agrado popular.

Desde luego, de existir iniciativas preferentes, estas tendrán no solo la preferencia obligada y legal de aceptarse y discutirse; esto, en el caso de que se quieran discutir, pues se tendrá la mayoría fácil para aprobarse, y pasar de inmediato.

De igual manera, la asignación de figuras clave dentro de la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Órganos Constitucionalmente Autónomos, tendrán la mayoría automática en su aprobación en los dos congresos.

Desde luego, los lineamientos, discusión y postura de México en política internacional, que se discuten el Senado de la República, solo tendrán una sola postura.

Finalmente, si bien el mandato de la democracia es único y absoluto, he de aclarar que, éstas, las mayorías, también se equivocan. Espero no sea el caso, pero considero que la preparación, contundencia, capacidades intelectuales y profesionales serán necesarias para poder sacar adelante políticas justas, honestas, eficaces y eficientes por venir.

Las discusiones en las cámaras son fundamentales para el convencimiento y legitimidad social. No por agradecimiento o contentamiento con el líder y futuro presidente de México se debe levantar levante mano y caer en el mayoriteo que existió apenas hace pocos años; la responsabilidad ahora es mayúscula, y la tarea en los congresos de contundentes mayorías, deberá de ser de equilibrio y control del poder.

* FCPyS UNAM

Escribir un comentario