Banner




Ud. está aquí

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
manos

Seguridad Social Urgente

*El Clamor de la Gente: Está Asustada y muy Enojada

*Grave, que en la Inconformidad Gane la Delincuencia

* Evitar una Lucha Electoral de “Sálvese Quien Pueda”

¿Porqué la seguridad social es fundamentar en la manutención del estado de derecho?

Seguridad Social es la salvaguarda de tu espacio personal, familiar y la protección de la vida humana, y la de tus seres queridos por parte del Estado; esto, sin importar el tipo de gobierno que este ejerciendo el poder.

 

En un principio fue la propiedad privada, los seres humanos buscaron salvaguardar el territorio donde estos se encontraban; esta territorialidad es la misma que hoy defendemos en cada uno de nuestros hogares, es el sentido de pertenencia del espacio mínimo y necesario para vivir, desde luego no solo en lo personal, sino también en familia; de hecho, la familia es el principio organizacional de toda sociedad y de todo estado.

No podemos concebir al individuo ya como la persona ciudadana, y a su familia como primer eslabón natural de sobrevivencia, sin que esta deba de forma natural y obligatoria; primero ciudad y luego defender su pertenencia, es decir su espacio y su clan hoy convertido en familia y hogar.

De acuerdo al materialismo histórico antes del Estado es la familia, la propiedad privada y luego el Estado. Defendemos lo nuestro y aquello que con trabajo y esfuerzo hemos logrado, tanto en lo individual como colectivamente; incluso defendemos lo nuestro con la propia vida.

Luego así, la seguridad social la que puedo subdividir en seguridad pública y salud, es primordial en la exposición de propuestas políticas y electorales. Incluso más allá de la creación de infraestructura y de crecimiento económico, está la manutención de la capacidad de Gobierno de las Instituciones y desde luego del mismo Estado, para poder luego crecer y fortalecer otras instituciones.

La salud pública de las cual hablaré en otra ocasión y la seguridad pública son las promotoras de la edificación de toda sociedad sana y desde luego segura, seguridad que le da estabilidad, certidumbre y capacidad de unión, cohesión e identidad.

Esta relación se da porque al día de hoy la seguridad pública está en el deterioro del estado y de sus instituciones; la inseguridad del ciudadano, de sus familias, y de su hogar es el reto inconcluso del actual gobierno, tanto Federal como de los Estados miembros de la Federación y también de los Municipios.

Desde luego es el reto de quienes hoy están en campaña política y en la busca de votos con fines electorales y tratan de convencer de sus proyectos.

No considero que el punto de partida deba de ser el determinar políticas públicas exitosas en materia de seguridad, del cuidado del ciudadano, y de su hogar, sino que debemos de iniciar con:

  • Discutir lo inacabado del sistema penal acusatorio.
  • Revisar los protocolos de actuación de las fuerzas públicas en todos los niveles de gobierno.
  • El combate sin excusas a la impunidad.
  • El señalamiento directo a toda forma de corrupción.
  • La profesionalización de todas las fuerzas policiales que incluya mejora salarial y capacitación.
  • Y de buscar alternativas jurídicas y operativas a la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle.

La urgencia de esta preocupación va más allá de las muchas notas rojas que a diario se leen en los diarios nacionales, en la radio y poco en TV; sino en el clamor de la gente que está asustada y muy enojada por la incapacidad de gobierno por tal situación.

Lo mayormente grave sería que, en esta inconformidad, gane la delincuencia, organizada y no; y también la de cuello blanco; creando un estado de terror y no por el propio Estado Mexicano, provocando abstencionismo electoral y también cívico, y una lucha en la que en el “sálvese quien pueda”, ni las fuerzas armadas lo puedan controlar.

Candidatos: escuchen al pueblo, salgan a la calle sin escoltas, súbanse al metro, viajen de noche por carretera, salgan del cualquier banco con mil pesos y vean lo mucho que les falta para en campaña, conozcan al pueblo que quieren gobernar.

* FCPyS UNAM

Escribir un comentario