Banner




Ud. está aquí

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
pridespensas
meade

Importancia de los Operadores Políticos

*En Estos Inicios de Campañas Serán muy Necesarios

*Estarán “Pecho Tierra” en pro del Beneplácito Social

*En Atención de las Demandas y Previsión del Conflicto

*De su Labor Dependerá el Triunfo de los Candidatos

El término operación política tiene un solo significado, este es el de utilizar los medios de la política pública para obtener resultados favorables para con este o para quien representa. Lo anterior es importante, pues a lo largo del ejercicio de la vida pública y de la política que se ejerce en nuestro país, muchas veces vemos los resultados de la política, pero no siempre se ve quienes los procesan y solo vemos quien recibe los aplausos.

 

Si bien es cierto que una característica de la hechura de Las políticas públicas en que esta reciba el beneplácito de las personas para quien está dirigida, y se manifieste esta en beneplácito, aceptación, aplausos o en el mejor de los casos en votos; la tarea de los operadores políticos, tanto hombres como mujeres, quienes desarrollan toda una estrategia de base social, de contacto social; es fundamental para el logro de la legitimidad política que debe tener un actor político en función.

Algunas veces los operadores son los propios Presidentes Municipales, otras los Diputados Locales, la idea es tener base, contacto social con quienes por un lado necesitan del llamado “apoyo” y estos se los proporcionan a cambio de participación, simpatía, adherencia y en muchos casos voto por el político quien “baja el recurso”, lo gestiona, o consigue.

Muchos de estos operadores políticos, se convierten en el engranaje inicial de la estructura partidista, o social de los programas de Gobierno Federal que permiten hacer afable la relación Gobierno-Sociedad. Y dan al sistema político local, regional, y federal; la movilidad necesaria para subsistir y mantenerse vigente.

La operación política es clave fundamental para una campaña, ésta le permite al candidato: conocer la petición social, muchas veces causa de conflicto, acotarlo, separarlo, atenderlo resolverlo o administrarlo; siempre con una clara intención de mantener preferencias sustanciales con el electorado y su base social: incluso el no resolverlo puede ser parte de la estrategia para poder administrar el conflicto.

En la vida pública hemos visto grandes operadores políticos, muchos de ellos en carteras importantes como Gobernación o Desarrollo Social, ahí donde el tema social es latente y requiere de talento, paciencia, capacidad y posibilidad de tomar decisiones y visión estratégica para visualizar los costos y resultados.

Así, desde secretarios de gobernación entre otras carteras, hemos visto mujeres y hombres de gran conocimiento y talento que hacen de la ciencia de la política, el ejercicio y práctica de esta política, para mantener la estabilidad social incluso sin importar costo económico o social.

Desarrollo esta idea pues al inicio de procesos electorales Presidenciales, Federales, Locales y Municipales; se requiere poner atención a este grupo de hombres y mujeres que son quienes les veremos “pecho tierra” buscando el beneplácito social, atendiendo demandas, previendo el conflicto y en si buscando el voto, de ellos dependerá el triunfo de uno u otro candidato, de ellos será el resultado final, si bien una campaña requiere de un gran trabajo de medios y márquetin, son los operadores los soldados escondidos en las trincheras quienes harán el trabajo (nada fácil) de monitorear una estructura electoral y que tenga capacidad de movilidad social el día de la elección.

La operación política tiene el ejercicio de la práctica real de la política, y son ellos quienes desarrollan ese talento especial de saber y tener el gusto de trabajar con la base social, a ellos; muchos sin el conocimiento de los autores de la ciencias sociales, solo les queda el modesto reconocimiento de sus jefes, cuando ganan ellos; otras veces ni siquiera eso, solo tiene sin saberlo, el gusto de ser los verdaderos artífices de la enorme estructura social y operativa, en el que se erige el sistema político mexicano.

* Académico FCPyS UNAM


Escribir un comentario