Banner




Ud. está aquí

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
benito_pablo_juarez_garcia

La Política y los Políticos

*Abanico Extenso: Varía Según Países y Circunstancias

*Carencias en México Debido a la Ausencia de la Ética

*Efecto: Negocio, Engaño, Mentira, Hipocresía y Falsedad

*Guerras Sucias, Extravagancias y Pocas Propuestas

Como bien saben los lectores, no es lo mismo la política, los políticos, las políticas y lo político. Son conceptos diferentes, aunque con elementos en común. Existe una amplia, muy amplia gama de definiciones de la política, pero en esencia es la búsqueda del poder, su consecución y su consolidación. De ahí que es un hecho social propio de la condición humana y se le puede concebir como el arte de convivir pacíficamente en sociedad, también se le puede entender como una técnica que se aplica en la cotidianidad de la convivencia humana dada la relación institucional entre gobernados-gobernantes y como una ciencia en la medida en que es un objeto de estudio acerca de la lucha por el poder en el Estado. Los tratados de estudio acerca de la política son amplios y profundos y lo que acabo de escribir líneas arriba es una muy ligera aproximación. Sin embargo, hay algo que quisiera que quede claro, la especie humana no hubiese sobrevivido sin la política y debido a ella es que aún no nos autodestruimos. Por eso es una de las actividades más nobles a las que nos podemos dedicar.  En otras palabras, la política es la conducción de la sociedad y como la sociedad está integrada por grupos de interés, son los políticos quienes la conducen mediante la conciliación de dichos intereses y procurando que con el consenso de lo fundamental y en situaciones no elegidas, la sociedad se desarrolle.

 

Por lo anterior los políticos son los individuos que aspiran al poder y encabezar la conducción de la sociedad transfigurada en una nación. Dedicarse a la política es consecuentemente una gran responsabilidad y un compromiso que demanda actitudes, aptitudes, talento y talante con visión de Estado.  Es este el motivo por el cual existen muchos políticos, pero pocos destacan, ya que las cualidades del político son aquellas que por un lado expresó magistralmente Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe y a la vez se requieren otras características como las que se aprecian en Benito Juárez, Plutarco Elías Calles, Charles De Gaulle o Winston Churchill. De ahí que el abanico de los diversos tipos de políticos es extenso y varía según los países y las circunstancias.

Las políticas son cursos y acciones a realizar por la Administración Pública en colaboración con la sociedad. También son las normas de actuación y de operación que se ejecutan en la realización de un plan o programa de gobierno. Definen los márgenes de actuación y los espacios de maniobrabilidad en la ejecución de dichas políticas. Éstas son por ende fundamentales para la gobernabilidad de una nación y requieren materializarse dentro de lo que social y convencionalmente llamamos lo políticamente correcto. Pues Lo Político es solamente cuando la ética está presente.

Desafortunadamente, en México, hemos carecido en los últimos lustros de la vida nacional de políticos honestos que antepongan sus intereses particulares, de grupo y de partido a los nacionales. Han hecho de la política un negocio y una maquinaria del engaño, la mentira, la hipocresía y la falsedad. Las actuales campañas a la Presidencia de la República, que por cierto opacan a las candidaturas a gubernaturas y a los cargos de elección popular en los poderes legislativos, están repletas de guerras sucias, de extravagancias, de señalamientos infundados y, para colmo con pocas propuestas de un programa de gobierno posible y factible. En síntesis, hoy en México la Política es de baja calidad porque está en manos de políticos sórdidos que no proponen políticas públicas practicables, pues son políticamente incorrectos.

Escribir un comentario